JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha entregado este jueves los Premios de la Provincia de Jaén, que en su segunda edición han recaído en el escritor Juan Eslava Galán, la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia, Cruzcampo y la cooperativa Olivar de Segura, a los que se ha reconocido "el compromiso que han demostrado con la provincia" en sus distintas facetas.
Estos galardones, que se han otorgado nuevamente en el marco del Día de la Provincia, fueron creados en 2015 por la Administración provincial como "escaparate del esfuerzo y la dedicación de personalidades, entidades y colectivos y de su contribución al desarrollo cultural, económico y social de esta provincia", según ha explicado en el acto su presidente, Francisco Reyes.
En este acto, al que han asistido los miembros de la Corporación provincial y alcaldes jiennenses, así como representantes de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos, ha incidido en que con estas distinciones se quiere reconocer "una labor constante" y hacerla "aún más visible".
"Ejemplificáis el buen hacer de esta tierra, con la que habéis demostrado sobradamente vuestro compromiso", ha asegurado Reyes, quien ha dado las gracias a los galardonados por demostrar con su "trabajo y tesón" que apuestan "fuertemente por esta provincia, por resaltar sus fortalezas y por aprovechar sus múltiples recursos".
Durante su intervención en esta entrega de premios, que ha precedido a la apertura de la III Feria de los Pueblos, ha desgranado los méritos de los homenajeados. De Eslava Galán, ha dicho que "ha sido un impulsor fundamental de la Ruta de los Castillos y las Batallas, consolidada como un producto turístico de referencia" del paraíso interior jiennense, porque ha puesto en valor a lo largo del tiempo la riqueza que atesora en materia de arquitectura defensiva.
La labor investigadora de este autor, que, como ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial, "es además uno de los grandes de la literatura española actual", ha sido también "fuente de divulgación de los encantos de esta tierra, escenario y contexto en muchas de sus publicaciones, de la que siempre ha sido un excelente embajador".
Con respecto a la fábrica de cervezas Cruzcampo de Jaén, que actualmente pertenece al grupo Heineken, ha repasado su trayectoria y su implicación en la sociedad local a lo largo de sus más de 80 años de vida. La directora de Relaciones Institucionales de esta compañía, Ada Bernal, ha sido la encargada de recoger el premio.
"Esta fábrica, una de las más señeras de nuestra provincia, es sinónimo de apuesta por nuestro territorio, ya que siempre ha ligado su nombre al de Jaén; de creación de empleo estable y de implicación con la economía y la sociedad jiennense a través de proyectos e iniciativas como su fundación o su escuela de hostelería", ha manifestado Reyes.
Otro ejemplo de iniciativa empresarial y de compromiso por esta tierra es Olivar de Segura, cuyo presidente, Ángel Díaz, ha recogido el galardón. Para Reyes, esta cooperativa de segundo grado "ha sabido sacar el máximo rendimiento al producto del que Jaén es líder de producción a nivel mundial: el zumo de aceituna, y lo ha hecho a través de la innovación y la calidad.
Al hilo, ha aludido a su carácter pionero en el envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra con certificación ecológica, así como de "otros productos que tienen como base el oro líquido", con los que ha contribuido a "ligar el aceite con la salud y el bienestar".
"Bajo el paraguas de una de las denominaciones de origen jiennenses, la de la Sierra de Segura, ha conseguido abrir puertas a nuestro producto estrella e introducirlo en las principales cadenas de alimentación de nuestro país y en los mercados internacionales, contribuyendo por medio de sus productos a que el nombre de Jaén haya traspasado fronteras", ha afirmado.
El cuarto premiado este año ha sido una asociación, en este caso la que se dedica a las personas con síndrome de down en la provincia de Jaén. Su presidenta, María Dolores Gómez, ha recogido el premio. Sobre este colectivo, el presidente de la Diputación ha destacado que "ha hecho posible que este territorio sea sinónimo de solidaridad y de atención a los demás".
Reyes, además, ha recordado que esta entidad cumple este año 25 años. "Un trabajo intenso, con el objetivo de que la integración social y laboral, así como la educación y la formación, sean una realidad para las personas con síndrome de down de nuestra provincia", ha comentado.
IDENTIDAD
Tras repasar las trayectorias de los cuatro galardonados en este acto, Reyes ha recordado que la entrega de estos premios se enmarca en el Día de la Provincia. "Una efeméride que desde esta Diputación queremos engrandecer año a año y que pretende subrayar nuestra identidad como jiennenses: lo que somos, lo que formamos entre todos y cada uno de los habitantes de los 97 municipios que componen este paraíso interior del que debemos sentirnos orgullosos", ha asegurado.
Una identidad muy marcada por el mundo rural, según Reyes, quien ha añadido que 91 de los 97 municipios son de pequeño y mediano tamaño y, de ellos, 70 poseen menos de 5.000 habitantes, por lo que ha defendido que "nuestro mundo rural requiere de una atención especial, debe ser una prioridad en la gestión del territorio jiennense".
"Estas localidades constituyen nuestra principal razón de ser y sobre las mismas se fija el eje de nuestra actuación diaria, ya que Jaén no puede entenderse sin sus pequeños y medianos municipios, sin un mundo rural que ha conseguido permanecer vivo, a pesar de las dificultades", ha apostillado.
CERCANÍA
Para lograr la pervivencia de este mundo rural, la Diputación "no ha ejecutado una política de despacho, sino una acción cercana y próxima, sobre el territorio, adaptada a las necesidades de los jiennenses, especialmente en el marco de esta crisis que, lamentablemente, aún no ha finalizado".
De este modo, ha "primado medidas para la creación de empleo y las políticas sociales sin rebajar la apuesta por la mejora de infraestructuras, siendo además gestores de multitud de servicios a los que los pequeños y medianos municipios de esta provincia no podrían hacer frente debido a su falta de liquidez".
En definitiva, ha reivindicado que la Diputación "aporta y suma, no resta, porque optimiza los recursos de los que dispone y trabaja a diario promoviendo proyectos vinculados al territorio, buscando la dinamización de nuestra economía y el desarrollo de nuestros pueblos pero, sobre todo, la calidad de vida y el bienestar de los hombres y mujeres de nuestra provincia".
"A todos y cada uno los 97 municipios jiennenses y a sus habitantes está dedicado este Día de la Provincia", ha expuesto Reyes, quien ha concluido señalando que "es mucho lo que nos une y mucho lo que tenemos que celebrar" con iniciativas como estos galardones y la III Feria de los Pueblos.
La entrega de los Premios de la provincia de Jaén ha incluido también un monólogo del humorista jiennense Santi Rodríguez. El acto ha finalizado con la interpretación por parte del cantautor jiennense Rafa Álvarez del Himno de la Provincia, compuesto por Santiago José Báez y basado en el texto del poema Aceituneros del poeta universal Miguel Hernández.