Apunta que la reordenación conlleva un ahorro de 600.000 euros al año y ocho puestos directivos en la Consejería
SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la aplicación de Ley de Reordenación del sector Público de la Junta en su departamento "no ha supuesto el despedido de trabajadores, ni la perdida de derechos y condiciones laborales para funcionarios, empleados laborales y contratado externos".
En este sentido, Díaz Trillo ha explicado en Comisión de Medio Ambiente que la reordenación cuenta con una vocación de "eficiencia, eficacia y ahorro de cargos, esto es, dar mejor respuestas a la ciudadanía sin recortes ni despedidos". Al hilo de esto, ha criticado la "farsa" montada por el PP en torno a esta cuestión y la estrategia de "acoso y derribo" de los 'populares' de la Administración pública. "Este modelo de reordenación no tiene nada que ver con los recortes que están llevando a cabo en las comunidades autónomas donde gobiernan", ha afirmado.
El titular de Medio Ambiente ha señalado que el PP "ha hecho daño a los trabajadores, siendo ésta la excusa perfecta para despedir y privatizar".
Por otro lado, ha recordado que la puesta en marcha de la reordenación supuso en la Consejería de Medio Ambiente una tarea "no exenta de complejidad", con la existencia de tres estructuras administrativas, con el órgano autónomo de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y la sociedad mercantil Egmasa.
Además, ha señalado que las nuevas competencias en materia de agua obligaba a una reordenación. "Con el adelgazamiento de la estructura directiva, han desaparecido dos secretarias generales, con sus correspondientes direcciones generales; y dos direcciones generales de la AAA, esto es, ocho puestos de alta dirección", ha afirmado.
La reducción del gasto con motivo de la reordenación del sector público ha supuesto un ahorro aproximadamente de 600.000 al año, "una reducción simbólica", según el consejero. Díaz Trillo ha reiterado "no ha existido entrada de trabajadores a la nueva Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua por la puerta de atrás".
"FARSA VESTIDA DE REORDENACIÓN"
La parlamentaria del PP Carolina González Vigo ha mostrado "su decepción" por la intervención del consejero, criticando que "tanto jaleo para ahorrar 600.000 euros, ya que tampoco la reordenación es eficaz". "Es un despropósito político y gubernamental", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que la Ley es "una farsa vestida de reordenación para vestir de legalidad la administración paralela que costaba 5.000 millones de euros al año al servicio del régimen socialista". Además, ha manifestado la Consejería de Medio Ambiente "ha tenido que blindar a los altos cargos en la nueva agencia procedentes de Egmasa, exalcaldes, exsenadores y exparlamentarios socialistas".
La diputada 'popular' ha mostrado que su grupo político "no comparte la reordenación y de obtener el apoyo ciudadano en las próximas elecciones autonómicas no será ésta la Ley de Reordenación del sector Público".
"UN GRAN ERROR"
Por su parte, el diputado del IULV-CA José Antonio Castro Román ha señalado que esta reordenación es "un gran error del Gobierno andaluz", que ha tenido dos consecuencias inmediatas, "la guerra existente entre el personal de la Junta, funcionarios y laborales, y el personas de otros entes instrumentales"; y la ralentización de las tareas de la administración. Además, ha criticado que "para la complejidad que tiene la reordenación en la Consejería la intervención de Díaz Trillo ha sido breve y escueta".
Por último, el parlamentario socialista José Caballos ha comparado la reordenación del sector público en Andalucía en busca de la reducción de entes y del número de directivos; y de una mayor eficacia, frente a los recortes que está llevando a cabo el PP en otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid, donde se está produciendo "una privatización del servicio público".