CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 personas han participado este domingo en una multitudinaria manifestación por las calles de Córdoba para conmemorar a las mujeres que han muerto en lo que va de año en España víctimas de la violencia machista, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado el pasado viernes 25.
Así, según han explicado a Europa Press fuentes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que ha convocado la marcha, al finalizar la misma en la Plaza de las Tendillas han subido varias mujeres en representación de cada una de las víctimas a leer su nombre, en el caso de que se conociese, así como el de su presunto agresor y han recordado sus casos. Seguidamente se ha leído un manifiesto y se han guardado unos minutos de silencio, tanto por ellas como por las personas que aún sufren este tipo de violencia.
Tal y como han indicado fuentes de la plataforma, esta marcha desde la Plaza de la Constitución ha sido el acto central de un conjunto de iniciativas que viene realizando la asociación durante el mes de noviembre en la provincia. De este modo, han apuntado que si la cita de este domingo ha sido "menos numerosa de lo habitual" es por el empuje que se está ejerciendo para convocar, paralelamente, actos en las pequeñas localidades.
Desde la plataforma consideran que, además de en las capitales, es "esencial" que la lucha contra la violencia de género llegue "a todas las calles de todos los pueblos", donde puede existir un mayor desconocimiento de los recursos que la mujer tiene a su disposición. "La violencia es un tema que hay que hacer visible y en el que hay que implicar a toda la ciudadanía. Es muy importante que víctimas no se vean solas y comprendan que en su propia localidad tienen ayuda", señala la asociación.
Así, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, una de las asociaciones más veteranas en España de este tipo con casi 15 años de recorrido, es también una de las más activas. Este sábado convocaron una marcha en bicicleta por la ciudad, a lo que se suman mesas informativas, actos de prevención y formación en igualdad para educadores, miembros de las fuerzas de seguridad e incluso abogados; y el mes de noviembre concluirá con un acto cultural el próximo viernes día 30 en el salón de actos de la Diputación.