Uno de los acusados del atraco en Ochavillo del Río reconoce los hechos y exculpa a los otros dos

Juicio por el atraco a un banco en Ochavillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:08

CÓRDOBA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los hombres acusados de atracar un banco de donde se llevaron más de 5.000 euros, en la aldea de Ochavillo del Río, que pertenece a la localidad cordobesa de Fuente Palmera, ha reconocido los hechos, al tiempo que ha exculpado a los otros dos varones que están procesados en dicho juicio, que ha quedado visto para sentencia en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En concreto, el acusado ha relatado que cometió los hechos acompañado de otra persona de Palma del Río de la que no ha podido "dar la identidad" porque la misma supuestamente estaba en "un fumadero" con unas 40 personas, y allí se lo propuso y posteriormente cometieron el robo.

Además, ha relatado que usó "una pistola de bolas de plástico", que luego tiró, y llevaba el rostro cubierto por "un trapo y unas gafas", al tiempo que ha comentado que la otra persona que supuestamente le acompañó a Ochavillo "se despistó" cuando llegaron a Palma del Río y tras ello él se fue.

Igualmente, ha defendido que los otros dos procesados "no intervinieron" en los hechos, de manera que tras estar junto a uno de ellos la noche anterior ya no se comunicó con este, quien ha defendido que no supo nada del hombre que ha reconocido los hechos hasta que estaba en prisión y ha negado que participara.

Respecto al tercer acusado, ha indicado que lo llevó a la capital porque tenía un funeral y que no le contó nada sobre el robo. Dicho procesado ha declarado ante el juez que si hubiera sabido lo del robo no se hubiera montado con él, al tiempo que ha defendido que no tuvo "ninguna" participación en los hechos.

Mientras, los testigos que han pasado por la sala han declarado que las dos personas que entraron en la oficina bancaria llevaban los rostros cubiertos, salvo una de las testigos que en su momento hizo una descripción de los acusados después de verlos antes de entrar en el banco, si bien en la rueda de reconocimiento se puso "nerviosa", tenía "miedo" de que la reconocieran y "no tenía seguridad", y ahora ha dicho que cree que participó uno de los que ha defendido su inocencia, pero que no está segura.

En concreto, la Fiscalía, que pide para los tres varones penas que van desde los tres años y nueve meses a los seis años de prisión, apunta en su calificación inicial que como consecuencia de las investigaciones de la Policía Nacional, se detectó la presencia de varias personas dedicadas al robo en entidades bancarias de la provincia, por lo que se solicitó autorización judicial para intervenir el teléfono del supuesto jefe de la banda.

De este modo, los efectivos pudieron saber que dos de los procesados se concertaron la tarde del día 17 de noviembre de 2012 para recorrer la zona de Fuente Palmera y sus inmediaciones con el objetivo de "preparar y decidir el lugar en el que iban a cometer la sustracción".

Al día siguiente, ambos acusados y un tercero se dirigieron a Ochavillo del Río y sobre las 12,30 horas, "con la cara oculta con un pasamontañas y las manos cubiertas con guantes", entraron en una sucursal bancaria. Uno de ellos llevaba una pequeña pistola color plata y con ella supuestamente apuntó al director de la oficina, a quien le dijeron que no tocara nada, que era un atraco y que les entregara todo el dinero.

Así, consiguieron hacerse con unos 5.165 euros y un separador de billetes, al tiempo que huyeron del lugar dirección Córdoba. Minutos más tarde, los acusados hicieron una parada en el domicilio de uno de ellos, donde dejaron el arma, parte de la cantidad robada y reanudaron la marcha, hasta que fueron interceptados por la Policía minutos después.

En concreto, dos de los acusados se encuentran en prisión provisional por estos hechos y uno de ellos, para el que el fiscal pide seis años de cárcel, es multirreincidente tras haber sido condenado por tres delitos de la misma naturaleza en un plazo no superior a los cinco años.