Agentes sociales comparecen en el Parlamento sobre el proyecto de Ley de Formación Profesional

Comisión parlamentaria de Turismo y Deporte
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 8:28

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes económicos y sociales de Andalucía comparecerán este lunes y martes en la comisión de Educación del Parlamento andaluz para ofrecer su valoración sobre el proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía, una propuesta que superó el debate de totalidad a principio de marzo tras rechazarse, con los votos del PSOE-A y Cs, las enmiendas a la totalidad que habían planteado el PP-A y Podemos.

Así, y como consta en la agenda parlamentaria consultada por Europa Press, a las 16,00 horas del lunes está previsto que comparezca sobre el referido texto el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que seguirán representantes de sindicatos como CSIF, UPTA, Ustea, CCOO y UGT. Seguidamente acuden a la comisión la CEA, ATA y otras organizaciones como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) o los Directores de Instituto de Andalucía (Adian).

El martes se retomarán las comparecencias a las 10,30 horas con el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, en una mañana en la que también analizarán el proyecto de ley de Formación Profesional la Asociación andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), la Fundación de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Andalucía (SAFA), Codapa, Anpe, Marea Verde o Dislexia Andalucía, entre otras.

En la sesión de tarde acudirán a la comisión de Educación el sindicato de estudiantes, la Asociación de profesores de institutos de Andalucía (Apia), USO-Federación de Enseñanza, y la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap).

El proyecto de ley en cuestión establece un nuevo marco de planificación de estas enseñanzas, y sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza, de modo que sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal. De esta manera, habrá una planificación que garantice que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.

El proyecto recoge la creación del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía, integrado por las actividades de formación, el servicio de orientación profesional y los agentes sociales y económicos, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o de vías no formales de formación.

Este sistema garantizará la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a las personas con discapacidad, mientras que también, y por vez primera, se regulará el Servicio de Orientación y Acreditación Profesional, que se encargará de la información y de los procedimientos sobre estas materias.

La nueva ley recogerá también la atención a la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y también se recoge la elaboración del Plan Estratégico de la Formación Profesional de Andalucía, de carácter bienal.

Del mismo modo, impulsará el desarrollo de la Formación Profesional en alternancia o dual, de modo que para la realización de estos proyectos se establecerán convenios de colaboración entre los centros de formación y las compañías del sector correspondiente.

Y POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, también el martes comparecerán agentes sociales en la comisión de Justicia e Interior al objeto de analizar el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que superó en marzo el debate de totalidad tras rechazarse, con los votos del PSOE-A, PP-A y Cs, la enmienda a la totalidad que presentó Podemos.

Así, a las 10,30 horas hará lo propio el Consejo General de Poder Judicial, al que seguirá el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental y Oriental, Fakali, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), CCOO, UGT o Ustea, entre otros.

Ya por la tarde, acudirá la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández; la fiscal delegada en Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres Porras; la coordinadora del Turno de Oficio especializado en Violencia de Genero, Amalia Calderón; el jefe de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña; o la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.

Esta propuesta legislativa, entre otras medidas, amplía el concepto de víctima e incluye la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres, una modificación con la que Andalucía adecuará su legislación al Convenio del Consejo de Europa de Estambul de 2011, primer instrumento vinculante de ámbito europeo en la materia.

El texto, que afecta a 13 artículos de la actual norma y añade diez, también se adapta a los cambios de la regulación estatal en aspectos como el estatuto de la víctima y la protección de la infancia y la adolescencia.