JAÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (Faeca) reclamó hoy que el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva sea activado "cuanto antes" y que no se espere a que finalice la campaña de recolección, tal y como apuntó hace unos días la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.
El presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, sostuvo que este sistema ya ha demostrado recientemente su efectividad como instrumento para elevar los precios del aceite y recalcó que el dinero que está recibiendo en la actualidad el agricultor es mínimo.
"En estos momentos, el precio que se paga por el aceite de oliva se encuentra por debajo del umbral de rentabilidad, por lo que no podemos esperar a que termine la campaña para activar el almacenamiento, cuanto antes lo hagamos, antes podrán mejorar sus ingresos los oleicultores de toda España", explicó en un comunicado.
Además, afirmó que "no se vislumbra un final" para el temporal de lluvia, fuertes vientos y nevadas que asola España desde el pasado mes de diciembre, por lo que es "una incógnita" cuándo puede acabar la campaña de recolección. "Sencillamente, es que no vemos por ninguna parte las ventajas de esperar a que termine la campaña para activar el almacenamiento privado que, también hay que recordarlo, requiere de un complejo proceso burocrático previo, antes de que efectivamente se ponga en marcha. Los agricultores no estamos para esperar más", fundamentó.
El presidente de Faeca-Jaén analizó además que, en estos momentos, el aceite se está vendiendo en torno a 1,90 euros, una cifra "mucho más baja" que el umbral de rentabilidad fijado en 2,49 euros por el estudio de cadena de valor del propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por lo que pidió a las administraciones implicadas una actuación "rápida y decidida" para poner en marcha el almacenamiento privado.