JAÉN 15 May. (UPA) -
Interóleo Picual Jaén se constituyó formalmente hoy como plataforma de ventas de aceite de oliva. Está integrada por 20 entidades, aglutina a unos 15.000 olivareros y tiene una capacidad de producción de 50 millones de kilos de aceite.
Así lo explicó a los periodistas el presidente de la central de ventas, José Gilabert, quien destacó el crecimiento que ha registrado desde que hace unos meses fuera presentado el proyecto. "Entonces era once entidades que sumaban una producción de 30 millones y había en torno a 10.000 agricultores. Ahora ya somos 20 entidades --15 cooperativas, tres almazaras privadas y dos entidades colaboradoras--, tenemos una producción de 50 millones de kilos de aceite de oliva y somos más de 15,000 agricultores", destacó.
Según dijo, Interóleo Picual Jaén ya ha comenzado a operar en el mercado y confió en que la plataforma pueda hacerse mucho más grande a corto y me dio plazo. "Ya no es un proyecto, estamos trabajando, queremos hacernos grandes", comentó.
En este sentido, y tras recordar que en la provincia jiennense existen otros grupos que han apostado por la unificación de la oferta, consideró que "como mucho debe haber de dos, tres o cuatro grandes grupos para poder defendernos"
"La estrategia debe ser concentrarse. ¿Dónde? Donde cada uno crea conveniente, no quiere decir que todos vengan a Interóleo o a cualquier otro grupo, pero nadie se puede quedar aislado dada la situación, porque de lo contrario el efecto de los grupos es menor", subrayó.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de enero y, tal y como señalaron entonces sus promotores, nació con los objetivos fundamentales de "adquirir tamaño y evitar la atomización y la competencia entre cooperativas así como potenciar la profesionalización" y asume como principios básicos "la participación, la transparencia además de ofrecer todas las garantías en la venta de aceite para que el dinero repercuta en sus socios y en los olivareros".