ÚBEDA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado el "buen trabajo" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en las negociaciones para establecer el nivel de pesca de atún rojo, si bien ha insistido en que la comunidad "necesita más cuota".
Así lo ha explicado este viernes a preguntas de los periodistas en el municipio jiennense de Úbeda, donde ha recordado que la aplicación de un recorte global del 4,4 por ciento viene precedida de la que se fijó en el ejercicio anterior "de casi el 40 por ciento".
"Por tanto, volvemos a reducir y la cuota que ahora mismo tenemos en Andalucía y España es muy reducida", ha señalado Aguilera, para quien la repercusión de la medida afecta especialmente a las almadrabas de Cádiz así como otras flotas como las del Estrecho y Carboneras.
No obstante, la consejera ha querido subrayar el "buen trabajo" realizado por el Gobierno central y el MARM en el proceso para establecer el citado recorte, ya que "partíamos de una reducción del 50 por ciento y afortunadamente se ha quedado en el 4,4".
"Lo que sí demandamos es que necesitamos una mayor cuota de atún rojo y habrá que ver y negociar con otros países para tener más cuota", ha incidido en cualquier caso la titular Agricultura y Pesca que, de esta forma, ha reiterado la posición del Gobierno andaluz manifestada a través de un comunicado tras conocerse la nueva reducción mundial de capturas de atún rojo decidida este sábado en París.
A su juicio, dicha reducción puede suponer "una merma de la actividad en las tres flotas andaluzas --almadrabas, palangre y línea de mano-- que dependen de la pesca de esta especie, por lo que anunció que pedirá al Ministerio de Agricultura, Rural y Marino un aumento de la cuota de atún para Andalucía.
En este sentido, Aguilera consideró que "no ha tenido en cuenta las consecuencias que sobre la población de atún tienen los métodos de pesca empleados por cada una de las flotas y sin diferenciar el carácter artesanal y sostenible" de algunas de ellas, como las almadrabas andaluzas, frente a la pesca "más agresiva e industrializada" de otras como el cerco.