SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), admitió hoy la posibilidad de que el parque periurbano que la corporación local proyecta sobre los terrenos de la dehesa de Tablada pueda acometerse sobre suelos de titularidad privada en el caso de que las circunstancias imposibiliten que el suelo pueda pasar a ser público, si bien incidió en la idea de que si no hay acuerdo con los propietarios se podría retornar a la vía de intentar la expropiación.
En rueda de prensa tras reunirse con la Plataforma Tablada, Monteseirín, asimismo, aludió hoy a la viabilidad de que los suelos de Tablada puedan acoger actuaciones urbanísticas de carácter no especulativo, si bien acogiéndose siempre a las salvedades del uso calificado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que considera esta parcela de naturaleza rústica e imposibilita usos residenciales y de actividades terciarias.
El regidor hispalense aludió en numerosas ocasiones a la idea de una Tablada verde, "una batalla que ya está ganada" y premisa "irrenunciable" a la hora de abrir un proceso negocial con el 'holding' propietario de los suelos. En este sentido, aseguró que "pronto" --sin establecer plazos ni calendario alguno, si bien reconoció que "el tiempo no es infinito"-- se mantendrá el encuentro con éstos, al que irá con "muchos condicionantes previos, menos uno, el de una Tablada verde".
El Ayuntamiento, según expuso su primer edil, está ahora empeñado en la idea de que "cuanto antes" los terrenos, de unas 360 hectáreas de superficie, puedan ponerse a disposición de la ciudadanía. Para ello, y una vez la expropiación ha dado resultados negativos en dos ocasiones, Monteseirín señaló que, sin descartar la posibilidad de volver a retomar esta vía, "ha llegado la hora de poder acometer otras vías complementarias para que podamos conseguir nuestro objetivo".
"Es una cuestión fundacional de nuestro modelo de ciudad, así como parte de nuestro pacto de progreso y desarrollo político y ciudadano", indicó el regidor hispalense, que en otro orden de cosas, y sobre la propuesta concreta remitida por un grupo de profesionales para hacer de los suelos de Tablada una marisma inundable, la calificó de "concreta, válida, digna de analizar". De hecho, señaló que en las propuestas expuestas hasta ahora --las de PSOE, IU y este grupo-- "hay muchas cosas en común".
DIFERENCIAS "NO INSALVABLES" ENTRE PSOE E IU
Sobre las diferencias entre los dos partidos socios de gobierno, el alcalde recalcó que "no son insalvables" y que, a raíz de éstas, "se puede deducir que las propuestas están muy próximas, por lo que llegada la hora habrá una postura común del gobierno".
Por otra parte, Monteseirín recordó el proyecto de Tablada incluido en el programa electoral del PSOE, y que pasaría por la habilitación de un gran bosque de árboles mediterráneos e ibéricos, con 650.000 metros cuadrados, así como una zona polideportiva y lúdica en el Norte, en conexión con las grandes áreas económicas ribereñas. Al Sur, se ha previsto un millón de metros cuadrados para jardines, divididos en 150.000 metros cuadrados de plantas, 250.000 para un vivero, 50.000 para un invernadero y 400.000 divididos en jardines destinados a estudiantes, investigadores e invidentes.
También se contempla la idea de Tablada como "la puerta de Doñana en Sevilla", con una amplia zona de humedales en la que haya flora y fauna autóctona, "con la que la naturaleza pueda hacer su trabajo".
Por parte de la plataforma, su portavoz, Fernando Sancho, indicó que la pretensión del colectivo --que ha participado activamente de la definición del proyecto en el PGOU-- es que los terrenos "salgan del mercado de la especulación inmobiliaria y puedan ser verdes y públicos".