BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha trasladado este martes a Barcelona para participar como ponente en el evento internacional Smart City Expo Word Congress, uno de los principales foros de innovación urbana a escala global, en el que ha expuesto el proyecto de recogida dinámica de residuos urbanos que el Ayuntamiento está desarrollando en la capital en colaboración con Ferrovial Servicios y Cisco.
La ponencia en la que ha participado el alcalde granadino, junto al director de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, ha versado sobre el fomento de políticas municipales encaminadas a la construcción de ciudades sostenibles que apuestan por proyectos de economía circular.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, se ha dado cita un aforo internacional de más de 600 ciudades, en el que además participan otros 420 ponentes, 575 empresas expositoras y 17.000 asistentes.
Francisco Cuenca ha explicado que, "en una situación actual donde las ciudades van creciendo, incrementándose la población y en consecuencia la generación de residuos, la contaminación atmosférica y el ruido, redundando todo ello en la salud de los ciudadanos, se plantea la necesidad a las instituciones públicas de reducir ese impacto, por una lado mediante el fomento de estrategias de economía circular y, por otro, con la optimización de dichos sistemas".
En opinión del alcalde, un servicio municipal como es el de limpieza viaria y la recogida de residuos, en que se dispone de una flota de más de 200 vehículos, bastantes de ellos de gran tonelaje, "es evidente que debía de ser una línea de acción para optimizar el ecosistema de la ciudad".
Así, según Cuenca, el proyecto de recogida dinámica de residuos "viene a resolver esta necesidad, ya que es una apuesta por la recogida inteligente de residuos" y permite "controlar la predicción del llenado de los contenedores y la optimización diaria de las rutas de recogida, lo que repercutirá directamente en la reducción del ruido y la contaminación". Según las primeras estimaciones, supondrá reducir entre un 15 y un 30 por ciento la emisión de gases contaminantes de nuestros vehículos de recogida.
El regidor granadino ha añadido que "este proyecto urbano es un ejemplo de colaboración público-privada, que permitirá analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución, dentro de los proyectos que hacen referencia a la generación de ecosistemas sostenibles y optimizados".
Por su parte, Ignacio Gastón ha explicado que para llevar a cabo el proyecto se ha instalado en Granada una red de antenas de comunicación situadas en puntos estratégicos de la capital, así como 420 sensores volumétricos de llenado en "contenedores gestionados a través de una plataforma de ciudad de última generación que tiene la capacidad de la gestión integral de información de servicios urbanos".
Se podrán conocer el estado de llenado de los contenedores, de forma continua, y, de este modo, "optimizar y priorizar las rutas para su recogida". Además, mediante la aplicación de modelos analíticos y algoritmos a los datos ya obtenidos, será posible prever y cambiar las rutas de los camiones para que sean más eficientes.
Los datos de llenado recogidos en los sensores, junto con información urbana relacionada con datos meteorológicos, de tráfico o de eventos, son enviados a la plataforma de analítica de datos de Ferrovial Servicios. En esta plataforma, a través de modelos analíticos y algoritmos, genera diariamente una ruta óptima para la recogida de residuos de los contenedores seleccionados.
"El resultado final es la aplicación de una nueva forma de gestionar el servicio de recogida basada en datos y en la toma de decisiones dinámicas que se adaptan a las necesidades de la ciudad", ha concluido Gastón.