Alegan a la adaptación parcial de San Juan a la LOUA en defensa de los espacios libres y un arroyo

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:23

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones a la adaptación parcial de las normas subsidiarias de urbanismo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), cuyo segundo periodo de información pública concluyó el pasado 14 de julio. Las alegaciones, en concreto, advierten de la omisión de sistemas generales de espacios libres incorporados a la nueva planificación y la no inclusión de un arroyo, entre otros aspectos.

Según las alegaciones, recogidas por Europa Press, el documento de adaptación parcial promovido por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), "no recoge" en materia de sistemas generales de espacios libres, determinados aspectos que sí figuran en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como son los casos de las reservas del castillo o del parque urbano 'Los Pitufos'. Igualmente, las alegaciones censuran la creación de viales que incorporen el trazado de la autovía A-8057 al viario de Tomares en el entorno del nuevo centro comercial en el que se enclava la gran superficie de la multinacional alemana 'Media Markt'.

SOLUCIÓN "INTERMUNICIPAL"

Para los conservacionistas, esta alternativa "afecta" a un área delimitada en los sistemas generales de espacios libres, extremo que para materializarse requeriría un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA). A tal efecto, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe propone un "plan intermunicipal" entre Tomares y San Juan de Aznalfarache para dar una solución "metropolitana" a estos viales destinados a mejorar las conexiones de la autovía A-8057, que enlaza la A-8058 (Sevilla-Coria del Río), con el entorno de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.

Además, y ya en materia de vivienda, el documento de adaptación parcial "incluye en el actual planeamiento un número de viviendas, construidas y previstas, que según el avance constituye en realidad un incremento de densidades y edificabilidades que suponen unas 1.500 viviendas más". "No se ha aclarado este punto suficientemente", señalan estas alegaciones.

Finalmente, las alegaciones advierten de la no inclusión del arroyo Las Fuentes, desviado con motivo de la construcción del mencionado centro comercial, en dicho documento de adaptación parcial a la LOUA.