ALMERÍA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Almería lamentó hoy que el Palacio de la Justicia que se construye en la capital "se haya quedado pequeño" antes de inaugurarlo, ya que, según aseguró, el nuevo edificio no acogerá todos los organismo judiciales de la capital como estaba previsto en el primer proyecto.
En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa hizo un llamamiento público para que la delegación de Justicia "acepte el criterio de los jueces en torno a la Ciudad de la Justicia de Almería", quienes, según Espinosa, pidieron que la nueva estructura acogiera los órganos juridiccionales, unipersonales, civiles y penales y el Decanato.
De esta forma, Espinosa subrayó que "Almería se ha quedado sin Ciudad de la Justicia" ya que, para poder denominarse así, debe incluir todos los órganos de la capital. Según la parlamentaria del PP, el delegado de Justicia de la Junta en Almería, Manuel Ceba, anunció en el mes de agosto de este año que "se trasladará a la Ciudad de Justicia la Audiencia Provincial y la Fiscalía", algo "incomprendible" para Espinosa ya que las dependencias que acogen actualmente los juzgados de primera instancia cuestan a la Junta un millón de euros en concepto de alquiler, según la parlamentaria.
Según los datos aportados por el PP, de cada 100 casos que se dan en los juzgados de Almería, 98 de ellos se resuelven en juzgados unipersonales mientras que el resto corresponde a la Fiscalía y la Audiencia Provincial, motivo por el que Espinosa "no comprende" la postura de la Junta en la organización judicial.
Por otra parte, Espinosa criticó los "continuos retrasos" que trasladan la inauguración del inmueble a 2010. Según las insinuaciones de la parlamentaria, se trata de una estrategia de la Junta para "maquillar" sus incumplimientos. Por este motivo, Espinosa pidió antes los periodistas a Ceba que "intente trabajar para solucionar los retrasos en lugar de arremter contra el juez Columna que pide más funcionarios y juzgados para acabar con la saturación".
La Ciudad de la Justicia de Almería, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2002/2009, contemplaba en su proyecto un espacio de 30.000 metros cuadrados en el que se distribuirían dos edificios en los que tendrían cabida los 32 juzgados de la capital, bibliotecas, la Fiscalía, la Audiencia Provincial, el Decanato, así como el resto de órganos, según los datos facilitados por Espinosa.
Por otra parte, la parlamentaria del PP también se refirió a la Ciudad de la Justicia proyectada en el municipio de El Ejido (Almería), la cual, según ella, "va por el mismo camino de quedar incompleta". También habló de la falta de salas, a su juicio, de estos juzgados y aseguró a modo de ejemplo que "en el juzgado de primera instancia número 4 de El Ejido, que funciona como juzgado de violencia de género, se encuentran maltratador y víctima en la misma sala de espera".