ALMERÍA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renfe va a acortar los tiempos de viaje del servicio de Larga Distancia que une Almería con Madrid a partir de mañana, con la puesta en marcha de la nueva locomotora de la Serie 334, que permitirá mejorar los tiempos de viaje actuales de este servicio.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado, los cuatro trenes Talgo que circulan entre Almería y Madrid, dos por sentido, acortarán sensiblemente sus tiempos de viaje. La reducción oscilará entre los 31 minutos del tren que sale a primera hora de la mañana de Almería y los 21 minutos que acortará el tren de medio día con salida de Madrid-Chamartín. El tiempo para recorrer el trayecto que separa ambas ciudades quedará en torno a las 6 horas 20 minutos.
La puesta en servicio de la nueva locomotora de la serie 334, además de añadir un mayor confort al viaje, evitará el cambio de máquina tractora en Linares-Baeza, contribuyendo de esta forma a reducir en la cantidad indicada los tiempos de viaje entre Almería y Madrid.
Coincidiendo con esta mejora en los tiempos de viaje, Renfe modificará los horarios actuales para ofrecer un servicio lo más ajustado posible a las necesidades de los viajeros. En este sentido, el cambio más significativo será el del tren Madrid-Almería de la tarde, que desde mañana adelanta unos 90 minutos su hora de salida. De esta forma, la llegada a la Estación Intermodal de Almería se realizará más temprano, a las 21.36 horas, pudiendo así enlazar con otros medios de transporte.
LOCOMOTORA SERIE 334
La nueva locomotora que Renfe pondrá en servicio a partir de mañana en los Talgo Almería-Madrid está preparada para alcanzar una velocidad máxima comercial de 200 km/h. Se trata de una locomotora de tracción diésel de última generación pensada para grandes trayectos por vía convencional. La locomotora de la serie 334 ha sido fabricada en la factoría valenciana de la empresa Vossloh, tiene una potencia de 2.052 Kw y cuatro ejes repartidos en dos bogies.
Renfe se encuentra actualmente en un proceso de renovación integral de sus trenes que culminará a finales del año 2010. Para esta fecha, y según ha certificado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, Renfe contará con la flota de trenes más moderna de Europa.
Los planes de renovación de la flota abarcan todos los servicios de la compañía, tanto los de Cercanías y Media Distancia como los de Alta Velocidad-Larga Distancia y Mercancías. La inversión para este proyecto de modernización de todo el material de Renfe roza los 6.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de la historia del tren en España.
Los trenes Talgo que comunican a diario Almería con Madrid han sido utilizados por 150.000 viajeros entre enero y octubre de este año. Esta cifra supone un incremento del 9,2 por ciento respecto a los mismos meses de 2007, es decir, unos 12.700 nuevos viajeros se han incorporado al servicio en los primeros diez meses del año.
Los meses de verano han sido los de mayor volumen de desplazamientos en tren entre el levante andaluz y Madrid. Agosto ha sido el mes de más viajeros en el servicio, con 22.700, seguido de julio, que registró aproximadamente 19.500 usuarios.
Por otra parte, los trayectos más demandados en esta relación han sido Almería-Madrid (en ambos sentidos), que acapara el 56 por ciento del total de viajeros, y Madrid-Linares con el 18 por ciento. Los viajeros entre Guadix y Madrid suponen el 5 por ciento del total.