La asociación aconseja que los gobiernos regional y local no recurran una sentencia "que cumple todas las expectativas"
ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 'Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense' pidió hoy a la Junta de Andalucía que "acepte" la sentencia del juez Jesús Rivera que declaró ayer nula la licencia municipal de construcción del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) por vulnerar la normativa en materia de costas y pidió el cese "fulminante" de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, por afirmar hace una semana que "el hotel podría no derribarse" e "ignorar" los procedimientos legales en curso.
Según informó esta asociación en una nota de prensa, esta sentencia supone un "varapalo total" para la Junta, la promotora y el Ayuntamiento de Carboneras, administración que "debe iniciar la revisión de la misma, que indirectamente le implica y debe conducir a la demolicón".
La sentencia "reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de cien metros que tenía que respetarse a todos los efectos" y responsabiliza a las administraciones autonómica y local de su "incumplimiento". Además, según la asociación, la sentencia afirma que el Consistorio "conocía perfectamente" que había que respetar esa distancia.
En este sentido, esta asociación apuntó que la Consejería de Obras Públicas de la Junta pidió un deslinde de Costas 50 metros, una petición que la la sentencia considera "inaceptable".
Por otra parte, calificaron de "falsas" las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras conocer la sentencia y apuntar que ésta "daba la razón" a la administración autonómica.
'Salvemos Mojácar' consideró estas declaraciones una "aberración" ya que la Junta es "responsable de haber aprobado el Plan Parcial en contra de la legalidad, cometiendo un presunto delito de prevaricación" y modificó ilegalmente los planos del parque natural".
En este sentido, apuntó que la Administración regional es "la principal ejecutora de ilegalidades y principal presunta culpable de prevaricación en todo el proceso", pues ha defendido "intensamente" la legalidad del hotel y "ha trabajado por ello en los tribunales".
SENTENCIA DE NULIDAD
El magistrado Jesús Rivera consideró "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
Para este fin, según apuntó la sentencia, la Junta de Andalucía realizó lo que tilda como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.
Esta conclusión, mantenida por los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar desde que en 2005 se iniciase la andadura judicial del proyecto de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, llevó al magistrado, además, a acusar de "abulia y desidia" tanto a la Administración autonómica como al Ayuntamiento de Carboneras en la defensa del interés general que representan el PORN y la Ley de Costas.
Con respecto a esta última, en el fundamento jurídico quinto del fallo, Jesús Rivera atribuye a la Corporación local presidida por el indultado Cristóbal Fernández "perfecto conocimiento desde hace 20 años" de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros en esa zona en virtud --concreta-- de un informe preceptivo y vinculante del Director General de Costas con fecha de 15 de febrero de 1988.