JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos del Programa Urban en la ciudad jiennense de Linares se forman en iniciativas de emprendimiento gracias a un proyecto destinado a favorecer la ocupación de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social o económica, así como el autoempleo en sus distintas modalidades y en especial orientado a la economía social.
Así se ha puesto de manifiesto en la clausura de la primera acción formativa realizada desde el Programa Urban en el marco de las actividades que se vienen desarrollando dentro del Programa de Emprendimiento Colectivo, promovido desde la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES)y la Consejería de Innovación y Ciencia.
En el acto, desarrollado en el Teatro Cervantes de Linares, participaron la delegada de Empleo, Irene Sabalete; el alcalde de Linares, Juan Fernández, y la concejal de Comercio y Empleo, Ana Cobo, quienes dirigieron "palabras de aliento y esperanza" en relación a su inserción laboral, a los alumnos de los cursos que se impartieron durante seis meses en el Centro de Enseñanza Publica de Arrayanes, según ha informado la EAES.
El programa ha contado con un presupuesto que ha rondado los 200.000 euros que, además de los incentivos en becas, incluían materiales y sueldos de los profesionales que se encargaron de la preparación de los alumnos, no sólo en el oficio de mantenimiento de inmuebles e infraestructuras, sino también en habilidades laborales, búsqueda de empleo y asesoría en autoempleo, a través de la dinamizadora del Programa que viene desarrollándose desde la Escuela.
Otro aspecto muy importante es, según ha resaltado, una partida destinada al apoyo en la creación de empresas, para beneficiar la generación de empleo y nuevos puestos de trabajo en el municipio y en especial a los colectivos en mayor riesgo de vulnerabilidad social. La Concejalía de Empleo también colabora en la creación de nuevas empresas con el Programa de Dinamización de Emprendimiento Colectivo con el que actualmente se halla coordinando y evaluando distintas propuestas para dinamizar la barriada de Arrayanes.
En este sentido, Cobo ha manifestado su pleno respaldo a las iniciativas de emprendimiento de seis de los participantes en la primera acción formativa Urban, usuarios del Programa de la EAES, como una salida laboral que permitirá el crecimiento del tejido empresarial de Linares, acercando productos y servicios necesarios a la barriada de Arrayanes. Los proyectos empresariales que han surgido son un centro de ocio para niños, un taller mecánico, empresa multiservicios, cíber-locutorio, asador de pollos, tiendabazar.