Andújar informa a municipios de varias provincias de las nuevas ordenanzas del Santuario de la Virgen de la Cabeza

EL ALCALDE INFORMA A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS ORDE
EUROPA PRESS/ANDUJAR
Actualizado: martes, 10 abril 2012 16:00

ANDÚJAR (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, ha remitido a los municipios de la provincia jiennense y a algunos de Córdoba y Ciudad Real un documento en donde informa de las Ordenanzas del Santuario, concretamente de las zonas de acampada, aparcamientos, carretas, caballerías y autobuses, que se aplicarán por primera vez durante la próxima romería, que se celebra el último fin de semana de abril.

Esta información, según ha apuntado este martes el propio Ayuntamiento iliturgitano, ha sido también remitida a las cofradías filiales con un doble objetivo: facilitar, en la medida de lo posible, su estancia en el santuario y, por otro lado, informar a sus cofrades de una forma clara de la aplicación de las citadas normativas solventando, con ello, dudas que pudieran surgir.

Además, Estrella ha remitido una carta a las cofradías filiales advirtiendo de la problemática de la falta de abastecimiento de agua potable y la necesidad de que las filiales y las peñas acopien agua para la romería que, en su mayoría, será facilitada por el Ayuntamiento gracias al aljibe municipal (creado hace ahora 6 años).

"Soy consciente de que el primer año de la aplicación de las ordenanzas puede dar lugar a alguna distorsión en lo que venía siendo el dispositivo romero. Con la información facilitada procuramos evitarla más allá de que, seguro durante la romería, observemos y veamos aspectos a mejorar de cara a sucesivas ediciones", ha comentado.

En este sentido, Estrella ha explicado que la propia configuración de los accesos al santuario y la especialidad de su orografía hace que cualquier decisión, planificación y organización del entorno revista de una especial complejidad que se asume "como reto cada Romería y, más aún si cabe, con la aplicación por primera vez de las ordenanzas".

Entre los contenidos de estas nuevas normativas sobresale el establecimiento de una tasa por ocupación de espacio público en la zona de acampada: tiendas (doce euros), coche (20 euros), caravana y autocaravana (20 euros), autobús, camión o trailer (100 euros), módulo con estructura rígida, más de 100 metros cuadrados (80) y carretas con enganche de luz (100).

Con respecto a las carretas, se distingue entre las que acampan y las que aparcan simplemente, ya que tienen alojamiento propio en una peña o casa de cofradías, de modo que las que acampan en la zona de carretas, tanto de Andújar como de Marmolejo, tendrán que pagar 100 euros, mientras que el resto está exento de pago.

FORMAS DE PAGO

La tasa deberá de pagarse antes de la entrada a la zona de acampada, carretas o aparcamiento y para ello se han habilitado tres medios: en el propio Ayuntamiento de Andújar en el área de Gestión Tributaria; vía telemática a través de la página web del Ayuntamiento --http://andujar.es (Tramitación Tasas Romería)-- o en el propio Santuario, en el lugar habilitado para tal efecto.

En cualquier caso, fuera de la zona de acampada y de las áreas de carretas, del parcamiento de Osuna y del aparcamiento para autobuses, trailer o camiones, no se pagará ninguna tasa o cuota por ocupación de espacio público o aparcamiento de vehículos. Por tanto, en el resto del poblado del Santuario, la Cofradía Matriz, las filiales y las peñas romeras no deberán pagar o cobrar nada por estos conceptos.

En el documento enviado a municipios y cofradías se precisa también que el acceso a la acampada se puede efectuar desde el sábado anterior a la Romería, 21 de abril, hasta las 14,00 horas del viernes día 27 de abril. si bien dependiendo de la congestión o comportamiento del tráfico, la Guardia Civil podrá permitir el acceso a esta zona después de hora fijada anteriormente.

Otro de los elementos de los que se informa es el servicio de estabulación de equinos impulsado por el Ayuntamiento para "garantizar las mejores condiciones de seguridad, tanto para los animales y como para las personas", cuya uso supondrá el abono de 75 euros para toda la Romería. Junto a ello, la nueva ordenanza establece precios por la utilización del servicio de atención veterinaria para aquellos caballos o equinos que lo necesitan y que el Ayuntamiento venía prestando año tras año. Así, los propietarios del animal deberán pagar 30 euros por la revisión del estado general del equino sin administración de medicamentos ni líquidos salinos y 60 si se administran estas sustancias, mientras que en caso de sacrificio del animal la tasa estipulada es de 100 euros.