BUJALANCE (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
La 'Arquitectura del Sol' y la torre inclinada de Bujalance (Córdoba) han congregado a centenares de visitantes en el acto público celebrado en la noche de este pasado viernes en el castillo-alcazaba de la localidad, donde se iniciaron las actividades con las que desde el 22 al 25 de agosto se conmemora la festividad de la Virgen de la Asunción, ajustándose al calendario Juliano del XVI, cuando se construyó el templo parroquial, orientado al orto solar en esta onomástica.
Según ha informado la organización en un comunicado, las jornadas están organizadas por el grupo 'Arquitectura del Sol', Ayuntamiento de Bujalance, Diputación de Córdoba y GDR Medio Guadalquivir, y pretenden dar a conocer el producto turístico de la 'Arquitectura del Sol', orientado a las visitas guiadas para grupos organizados e interconectado con el resto de elementos que conforman la oferta turística global de Bujalance y del destino turístico Valle del Guadalquivir.
Así, en este primer acto, que ha contado con la participación de la concejal de Cultura, María del Carmen Hortelano, la delegada de Turismo, Rocío Soriano, y del director de Torrevequia y representante del grupo de la 'Arquitectura del Sol', Ismael Ramírez; se han presentado los carteles artísticos, diseñados por el fotógrafo local Antonio Ángel Carazo.
Además, el catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Sevilla, José María Abril, impartió una conferencia en la que presentó los resultados de tres años de investigaciones. La arquitectura religiosa de Bujalance presenta "la singularidad" de orientar el eje principal de las naves de sus iglesias al lugar exacto del horizonte local por donde sale o se pone el sol en la onomástica del santo titular.
"La probabilidad de que este ordenamiento en cinco estructuras se deba al azar es inferior a una entre mil millones, por lo que estamos ante una manifestación cultural extraordinaria y sin parangón en su contexto geográfico y temporal", ha destacado.
La segunda característica "singular" es el uso, en las proporciones de los edificios y sus emplazamientos relativos, del número de Dios (el número áureo o la Divina Proporción) y la raíz cuadrada de dos, los dos números irracionales que encontramos en los sólidos platónicos y en las teorías de la 'quintaesencia'.
De esta manera, explica que, para comprender el significado de "este singular legado", hay que "dejarse llevar a un mundo ya olvidado, pero que por más de 2.000 años habitó en la mente de las élites intelectuales, en el que nuestro planeta, hecho de cuatro elementos --tierra, agua, aire y fuego--, era el centro del universo, rodeado de un cielo hecho de 'quintaesencia', y conformado por nueve esferas concéntricas en las que se insertaban la Luna, el Sol, los planetas y las estrellas". "Más allá del 'primum mobile', la novena esfera, se extendía el reino de Dios", añade.
ÚLTIMOS DATOS DE TORRE INCLINADA, MUY PRÓXIMOS A LOS DE PISA
La torre del templo parroquial de la Asunción, que data de 1788, reemplazando a una previa de principios del siglo XVII, es "una de las más altas y bellas de la provincia de Córdoba". Presenta una inclinación no uniforme, que supera los 3,5 grados en sus cuerpos superiores, "muy próximos a los cuatro grados de la famosa torre de Pisa, en Italia".
Auspiciada por la empresa oleícola Torrevequia, se ha realizado en estos días la tercera campaña geodésica para la medición de la inclinación de la torre, cuyos resultados fueron presentados en el acto público de este viernes por Miguel Ángel Marín, ingeniero forestal y responsable de la medición.
El desplome de la torre, referido a la base de su veleta a 52,5 metros de altura sobre el nivel del suelo, fue medido en 2012 y 2013, dando como resultado un total de 1,15 metros, y 1,13, respectivamente. En la última campaña, los datos provisionales indican que el desplome ha crecido hasta 1,25 metros. No obstante, los responsables de la campaña geodésica proponen repetir la medición con "mayor densidad de toma de datos" antes de confirmar un movimiento "tan significativo" en la torre inclinada de Bujalance.
ACTUACIONES MUSICALES Y VISITAS GUIADAS
Tras las ponencias, comenzaron las actuaciones musicales de artistas locales como Francisco Navarro, Francisco Romero, Domingo Ramos, Antonio Priego, María Jesús Robles, Tina Flores y María del Rosario Romero. Los asistentes pudieron disfrutar del servicio de bar y repostería, atendido por miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "en pro de la recuperación de su ermita, que sufre serios daños estructurales que avanzan, manteniéndola cerrada", ante lo que temen que "pronto pueda alcanzar el temido punto de no retorno".
Asimismo, a lo largo de este sábado y domingo se desarrollarán las visitas guiadas con grupos organizados, que realizarán la ruta turística de la 'Arquitectura del Sol', mientras que la Casa-Palacio Ramírez-Muñoz abrirá sus puertas como centro de reunión y apoyo de la actividad. Por la noche, el castillo-alcazaba volverá a congregar al público con pasacalles y talleres medievales. En las madrugadas de este domingo y lunes se podrá disfrutar del amanecer de la Asunción, desde donde "se podrá observar en directo este 'Milagro de la Luz'".