MARBELLA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El centro cultural Cortijo Miraflores de Marbella (Málaga) acogió hoy la primera jornada del encuentro histórico-científico Colombino, que hasta el próximo 14 de marzo intenta dar luz al origen de Cristóbal Colón y la identificación de sus restos. Asimismo, se ofrecerá un recorrido de la figura del conquistador.
Durante la inauguración de estas jornadas, que reúnen en la ciudad marbellí a expertos procedentes de República Dominicana, Italia y diversos puntos de España, el coordinador del evento y responsable histórico del proyecto de identificación de Colón, Marcial Castro, se mostró satisfecho por aunar a los mejores historiadores y científicos relacionados con la figura del navegante.
Asimismo, Castro se refirió a las conclusiones más importantes del proyecto de identificación de Colón, cuyos trabajos comenzaron en 2002. "Hemos identificado genéticamente al hermano de Cristóbal Colón que literalmente estaba perdido, enterrado en un jardín de una fábrica de cerámicas en Sevilla. Tras rescatar sus huesos, pudimos comprobar que realmente se trataba de su hermano", explicó.
Este proyecto de identificación de Colón también salvó los restos del hijo pequeño del conquistador que "se encontraban en una situación de deterioro progresivo por efecto de la humedad en la catedral de Sevilla". Castró subrayó que gracias a este proyecto, se descubrió el lugar exacto dónde fue enterrado Colón en Valladolid. "La iglesia donde fue enterrado desapareció. En la actualidad, el sitio exacto lo ubicamos en uno de los salones del casino de la capital vallisoletana", añadió.
En relación al lugar donde descansan los restos mortales de Cristóbal Colón, los estudios ya concluyeron que los huesos que hay en la Catedral de Sevilla son los del conquistador. "Más problema está dando clarificar el lugar dónde nació, no hay nada concluyente", aseguró Castro. Sin embargo, se espera "con mucha atención la ponencia de José Antonio Llorente", académico de la Real Academia de la Historia, que participará en estas jornadas el próximo sábado y ofrecerá una charla sobre los resultados del estudio del ADN de la familia Colón.
Junto al Castro, abrió estas jornadas el codirector de la excavación de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez, quien ofreció una conferencia sobre el origen de Homo Sapiens y la extinción de los Neandertales. Bermúdez se refirió al estudio del origen de la especie humana, un proceso "complejo" en el que participan investigadores de muchos ámbitos. "Desde los físicos y químicos que trabajan con dataciones para conocer el marco temporal en el que nos movemos, botánicos que analizan el polen de las plantas que había en ese momento y los ecosistemas en general, a los paleoclimatólogos que estudiaban la climatologías y los arqueólogos y paleantropólogos", añadió.
También acudió a esta primera jornada el duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, quien se mostró muy interesado ante estas jornadas que ofrecerán luz a la figura del navegante. "Por los temas tratados y la cualificación profesional de cada uno de los ponentes, estas jornadas prometen el más alto interés para todos los estudiosos del tema colombino", subrayó el duque de Veragua.
JORNADAS PARA LA DIFUSIÓN
El Ayuntamiento de Marbella, organizador de estas jornadas, comenzó a trabajar en el proyecto hace un año y medio. La delegada de Cultura y Enseñanza del Consistorio, Carmen Díaz, se mostró satisfecha por reunir a un "importante elenco de investigadores, catedráticos y especialistas en Colón tanto a nivel nacional como internacional".
"Conocía el proyecto de investigación sobre la identificación de los restos de Colón y consideraba que no había tenido la divulgación adecuada. Por eso, planteé la organización de estas jornadas", explicó Díaz. Las jornadas continúan mañana a partir de las 10.00 horas, con la ponencia de la directora del Departamento de Antropología Molecular para el estudio del ADN de la Universidad de Roma Tor Vergara, Olga Rickards, quien analizará "El ADN en la resolución de enigmas históricos".
El resto del día se completará con las siguientes conferencias: "La construcción naval y la navegación en los viajes del Descubrimiento" por el perito naval y director de la Nao Victoria, Ignacio Fernández Vial; "La oriundez y el linaje de Colón" por el historiador Alfonso Enseñat de Villalonga; "El estudio de la tierra hallada en la tumba de Colón, por el catedrático de Geología Rafael Delgado Calvo-Flores y "La familia cercana de Colón" por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Arranz Márquez.
Por último, el día 14 se iniciará el programa con la ponencia "El estudio de los huesos de Colón, de su hermano Diego y de su hijo Fernando" a cargo del jefe de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella López. Las jornadas continuarán con "Colón y la astronomía" por el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Luis Comellas García y "La polémica de los restos colombinos de Santo Domingo y Sevilla desde la perspectiva dominicana" por el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mario Bonetti.
A las 17.00 horas se clausurará el programa con la conferencia "Resultados del estudio del ADN de la familia Colón" por el académico José Antonio Lorente Acosta y tendrá lugar una mesa redonda.