La Asociación de la Prensa afirma que una cuarta parte de los periodistas de la provincia está en paro

Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:01

CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) ha conocido en su asamblea, coincidente con la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de la profesión, un informe propio en el que se destaca que "el 25,7% de los profesionales de la información de la provincia estaban en paro a finales de 2010".

Esta situación, además, según ha destacado Asprencor en un comunicado, "se ha agravado a lo largo del pasado año 2011, ya que ha seguido el goteo de despidos, las suspensiones temporales de empleo, el fin de contrataciones, incluso el cierre de algún medio".

De hecho, Andalucía, junto con Madrid y Cataluña, son las comunidades autónomas en las que las cifras de paro son más altas, y dentro de la andaluza es Córdoba la que marca el registro más alto de paro, según Asprencor.

Ante ello, la Asociación va a crear un observatorio a través del cual se pueda elaborar un diagnóstico anual de la profesión en la provincia, y también arbitrará otro tipo de medidas "que ayuden a paliar la constante sangría de pérdida puestos de trabajo", poniendo en marcha una bolsa de trabajo con reconducción de las ofertas laborales que vayan apareciendo, estableciendo programas de formación continua con ayuda de los periodistas jubilados y con actividades que permitan canalizar las posibilidades profesionales de sus asociados.

De igual modo, Asprencor reclamará "a las empresas, instituciones públicas y demás organismos con responsabilidad, una gestión eficaz de los medios de comunicación a su cargo y un trato digno hacia los trabajadores y, al tiempo, exigirá a los profesionales formación y capacidad, rigor en el ejercicio de su actividad laboral, así como respeto y compromiso con la sociedad a la que sirven".

La asamblea ha aprobado un manifiesto en el que se critica que "la profesión periodística está sufriendo, en el sentido doloroso del¡ término, una de sus mayores crisis de identidad, que no es solo de carácter económico, sino también estructural, o sea, de modelo periodístico".