SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas de la Talidomida ha expresado su "emoción" por la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía, y destacan que esta concesión supone "hacer justicia con esas familias que les sacaron adelante", al tiempo que reivindican "el coraje que tuvieron sin ningún tipo de amparo institucional".
En declaraciones a Europa Press, el representante regional de la Asociación, Ángel Marín, ha destacado su "emoción" porque "las familias para ellos han sido unos soportes muy importantes" y lamenta "el silencio que alrededor de este tema acompañó a las familias en los años cincuenta, sesenta y setenta, que no tuvieron apoyo".
"Significa un poco traerlos aquí, recuperar esa España en blanco y negro y darle color y presencia, y hacer justicia con esas familias que nos sacaron adelante y que hicieron tanto por nosotros", incide Marín, que quiere reivindicar "el coraje que ellos tuvieron sin ningún tipo de amparo institucional para salir adelante". "Para nosotros es muy emocionante tanto por lo que están como por los que no están".
Por último, ha recordado que están a la espera de que "prosperen" los encuentros a los que "se comprometió el Gobierno central" y "se llegue a una reparación en nuestro país a principios de 2018". Además, ha querido hacer extensivo este reconocimiento "a las madres y padres en general y todos los colectivos que presentan alguna problemática o disfunción", para, añade, "construir sociedad y tirar para adelante".
Equiparar a las personas afectadas en España con las del resto de países es el objetivo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, creada en 2004 por José Riquelme López. Desde su nacimiento, el colectivo ha mantenido un diálogo permanente y un trabajo comprometido con la Administración autonómica, lo que permitió que en marzo de 2016 fuese aprobado por el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del*registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y*prevención.
Este*instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permite*disponer de información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad. Su puesta en marcha supuso el primer reconocimiento a nivel nacional que se hacía a las víctimas de este medicamento, comercializado en los años 50 del siglo XX y considerado responsable de malformaciones en casi 10.000 personas (entre 1.500 y 3.000 en España).
Este principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953, por sus propiedades sedantes e hipnóticas, se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida ha recibido multitud de reveses en España, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa, donde las medidas de reconocimiento tanto social como económico se consiguieron hace décadas. El Parlamento andaluz aprobó en 2015 la proposición no de ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, en la que se instaba a impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados en la comunidad, por su ejemplo de solidaridad y virtud individual y colectiva.