Las asociaciones andaluzas son el canal elegido por Justicia para hacer llegar la firma digital a los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 20:11

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones andaluzas contribuirán a divulgar la firma digital entre los ciudadanos andaluces para fomentar el acceso electrónico a los servicios públicos, según se constató hoy en el marco de un encuentro organizado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en el que han participado más de 200 asociaciones de toda Andalucía, y en el que se han expuesto las ventajas y beneficios de la certificación electrónica.

"Sois para nosotros una ayuda insustituible para favorecer la expansión de la cultura electrónica entre la ciudadanía", manifestó la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, quien en la presentación del encuentro subrayó que "los tiempos tienen que estar a la altura de nuestras necesidades y el Gobierno andaluz sabe que debemos ser motor de este cambio".

Las jornadas convocaron a los asociados de más de 200 colectivos del campo cultural, vecinal, humanístico, empresarial, tecnológico y social. Todos los asistentes conocieron de primera mano las ventajas del uso de la firma digital, "que permite a los usuarios la realización de trámites administrativos con total seguridad, ahorro de papel, tiempos de espera y desplazamientos, y las mismas garantías legales y validez jurídica".

Además, la Consejería de Justicia facilitó la firma digital a todos los invitados al acto celebrado hoy en Sevilla, donde se instalaron varios stands en los que personal cualificado repartió los certificados digitales de manera gratuita entre los asistentes. "Queremos contar con todas las asociaciones andaluzas, para que compartamos la difusión, os convirtáis en asesores de nuestros vecinos y los acompañéis en el camino del acceso electrónico a los servicios públicos", apostilló.

Álvarez recordó que en la actualidad son más de 675.000 los andaluces que ya cuentan y hacen uso de la firma digital, lo que sitúa a la comunidad autónoma andaluza a la cabeza nacional en número de certificados de firma electrónica. Así, recordó que la firma electrónica "es la llave que da acceso a los servicios públicos electrónicos y que es necesaria para garantizar nuestra identidad en la red y dar seguridad a nuestras actuaciones en ese medio".

TRÁMITES MÁS DEMANDADOS

El número de trámites y procedimientos telematizados que la administración autonómica tiene operativos en la red es de más de 600. Entre estos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, pedir el carné joven, solicitar subvenciones o incentivos, participar en oposiciones o renovar la demanda de empleo.

Además, la certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las 1.397 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan 3.818 registradores formados en la expedición de firmas.

Estas oficinas se encuentran en las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta, en las diputaciones y en los ayuntamientos integrados en el proyecto.