CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha reiterado este martes, a través de una enmienda en el Pleno ordinario, su disposición a ceder el antiguo colegio Rey Heredia, transformado en Centro Social, al Consejo de Distrito Sur que ha constituido la asociación 'Casa de la Ciudadanía', todo ello "de acuerdo a los requisitos jurídicos y administrativos que procedan según los informes técnicos oportunos".
Así lo exponen los populares en la enmienda a la moción de IU sobre dicha cesión, al tiempo que instan al gobierno municipal a tomar los acuerdos que procedan para la cesión de la gestión de estas instalaciones a la citada asociación.
Al respecto, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que el equipo de gobierno "empezó a trabajar en junio de 2013, pero luego la ocupación ilegal ha retrasado y entorpecido el proceso".
En este sentido, el también concejal de Presidencia señala que se trabaja en la cesión del inmueble de acuerdo a los citados requisitos, "en contra de lo que plantea IU, que parece que se le olvida que ha gobernado la ciudad durante muchos años", puesto que "no puede tomarse ningún acuerdo sin cumplimiento de la legalidad vigente, algo que parece que no tiene tan claro el grupo de IU", apostilla Torrico.
En este caso, la federación pedía en su moción que el gobierno local ceda el antiguo colegio Rey Heredia sin que el colectivo 'Acampada Dignidad' tenga que abandonar o interrumpir la actividad que realiza desde hace un año.
En concreto, en la moción se propone instar al gobierno local a "tomar los acuerdos que procedan para la cesión de la gestión del colegio Rey Heredia a la 'Asociación Casa de la Ciudadanía', de acuerdo con el proyecto presentado el pasado 20 de junio".
Igualmente, acuerda que "el cambio en la gestión se realice sin solución de continuidad, para garantizar el mantenimiento de las actividades que se vienen desarrollando, y evitar un nuevo período de tiempo con el colegio Rey Heredia cerrado". Además, propone dar traslado de los acuerdos al Consejo de Distrito Sur.
EL EMPLEO
Por otra parte, en la sesión plenaria el PP ha presentado otra enmienda a una moción socialista sobre planes de empleo, de manera que los populares plantean al PSOE que "concrete su plan para el retorno de los jóvenes, que incentive la vuelta de aquellos que se hayan ido, detallando las medidas a aplicar, el presupuesto de cada una de ellas, y las partidas presupuestarias correspondientes, sometiendo las propuesta a la Mesa Económico y Social tras los correspondientes informes de viabilidad jurídico-económico de las mismas".
Asimismo, piden a los socialistas que "concrete su plan de practicas laborales que incentive la contratación y facilite la inserción laboral de las personas que han perdido su puesto de trabajo, detallando las medidas a aplicar, el presupuesto de cada una de ellas y las partidas presupuestarias correspondientes", todo ello tras los correspondientes informes de viabilidad jurídico-económico.
Además, reclaman a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los cursos de formación paralizados desde el año 2011; así como que resuelva las convocatorias de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo que tiene paralizadas desde 2012.
Igualmente, reclaman al PSOE que concrete un plan de lucha contra el paro de larga duración, detallando las medidas a aplicar, el presupuesto de cada una de ellas y las partidas presupuestarias correspondientes, sometiendo la propuesta a la Mesa Económico y Social, tras los correspondientes informes de viabilidad jurídico-económico de las mismas.
Por su parte, el PSOE solicitaba en su moción que los presupuestos municipales para 2015 incluyan tres planes de empleo para la capital, destinados a incentivar la vuelta de casi 10.400 jóvenes que emigraron, a facilitar mediante prácticas la inserción laboral de personas desempleadas y de lucha contra el paro de larga duración.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado una declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Córdoba muestra su "preocupación" hacia el problema de "primera magnitud" como es el alzheimer, de manera que se declara a Córdoba como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'.
De este modo, el Consistorio quiere, con este gesto institucional, "servir de ejemplo otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario", al tiempo que apoya la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) que reivindica "la puesta en marcha de una política de Estado" al respecto.