SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Fortaleza (Brasil) ha acogido la realización de la primera prueba de circulación del Tren Ligero, (VLT-Veículo Leve sobre Trilhos), que está construyendo Azvi do Brasil, junto con la empresa brasileña Squadro.
Segun indica Azvi en su página web, consultada por Europa Press, esta primera prueba se ha realizado en el lote II, entre las estaciones de Montesse y Borges de Melo. Los 3,6 kilómetros del tramo en prueba, suponen el 70 por ciento del tramo II y el 30 por ciento del total de la línea de tren ligero Parangaba-Iate.
El inicio de las pruebas contó con la presencia de los secretarios de Infraestructuras y Ciudades (André Facó y Lucio Ferreira Gomes) del Gobierno del Estado de Ceará, acompañados, entre otros, por José Manuel Martínez Moral, delegado de Azvi en Brasil.
Se trata de un proyecto del Gobierno del Estado de Ceará, a través de la Secretaría de Infraestructuras (Seinfra), que consiste en aprovechar el trazado de la línea ferroviaria existente para transporte de mercancías, remodelándola y duplicándola para el transporte de pasajeros, con un presupuesto de 43,5 millones de euros.
La línea Parangaba-Iate que Azvi está construyendo tiene una longitud total de 13,4 kilómetros, de los cuales 1,4 kilómetros serán elevados, y 10 estaciones. Las obras están divididas en tres lotes, esto es, Lote I (paso inferior bajo vía en la avenida Borges de Melo), Lote II (entre las estaciones de Borges de Melo y Parangaba y un centro de mantenimiento) y Lote III (entre las estaciones de Iate y Borges de Melo).
El trazado recorre 22 barrios, en un área de la ciudad de Fortaleza de más de 500.000 habitantes, y tiene una previsión de 90.000 usuarios diarios.
En definitiva, para Azvi, la construcción de esta línea de Tren Ligero en Fortaleza "confirma su amplia experiencia en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura de transporte urbano que contribuyen al desarrollo y mejora del entorno social de las ciudades".
PRESENCIA DE AZVI EN BRASIL
Para Azvi, la construcción de esta línea del Tren Ligero de Fortaleza supone el tercer proyecto que se adjudica en Brasil.
En 2013, Azvi se adjudicó en el país los contratos para la ejecución de distintos trabajos y la realización del mantenimiento en dos tramos la Línea Ferroviaria Norte-Sur, entre los estados de Goiás y Tocantins, en el centro del país. Un total de 575 kilómetros de vía, entre las poblaciones de Palmas y Uruaçu.
También en el ámbito ferroviario, la renovación del tranvía histórico de Río de Janeiro, conocido como los 'Bondes de Santa Teresa', es uno de los proyectos más singulares que Azvi está ejecutando en Brasil. El trazado completo tiene una longitud de 10,5 kilómetro y cada tramo requiere actuaciones distintas según sea de vía única o doble, incluyéndose también trazado de nueva ejecución.