BAEZA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El municipio jiennense de Bedmar acogerá desde el 17 de julio y hasta el 11 de agosto un campus internacional de arqueología prehistórica donde participará alumnado de Andalucía, del resto de España y del extranjero, que trabajarán y aprenderán técnicas básicas para afrontar la investigación en un contexto arqueológico.
La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Ángeles Peinado, ha sido la encargada de presentar este curso organizado por la UNIA, la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh).
En la presentación han participado también Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar; Cecilio Barroso, doctor en Prehistoria, Geología y Paleontología del Cuartenario y presidente de la Fipeh; Marco Antonio Bernal, arqueólogo y prehistoriador de la Universidad de Oxford, y el director de Secretariado del Campus Antonio Machado de Baeza, Juan Martínez.
María Ángeles Peinado ha comentado que la UNIA tiene la vocación de generar y transmitir conocimiento a la sociedad y bajo este concepto se realizarán mediante el convenio varias actividades formativas y de investigación.
El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, ha agradecido su participación a la UNIA y al resto de instituciones que colaboran en este proyecto, que desde hace tres años realiza estudios de los restos arqueológicos de Bedmar y que serán abordados en el curso formativo.
Será un proceso académico que, a juicio de Serrano, contagiará el trabajo de investigación a otras universidades y permitirá difundir el valor histórico y cultural de Bedmar y el resto de pueblos limítrofes y de la propia Andalucía, para mejorar la riqueza cultural, científica y económica de la comarca.
Por su parte, el presidente de la Fipeh, Cecilio Barroso, ha señalado que el curso propuesto busca que la juventud conozca las nuevas tendencias de los estudios arqueológicos, que son estudios multidisciplinares e incluyen paleontólogos, físicos, químicos, y geólogos, entre otros. El curso se dictará en castellano, inglés y francés, y participarán 22 profesores provenientes de Andalucía y de otros territorios como Cataluña, Gran Bretaña o Francia.
Por último, el arqueólogo y prehistoriador de la Universidad de Oxford, Marco Antonio Bernal, se ha referido a los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento, que evidencian la vida de los habitantes de unos doce mil años de antigüedad, que fueron cazadores-recolectores y ha explicado que hasta ahora se han hallado restos de fauna, restos ornamentales y restos humanos. En este punto, ha subrayado que los estudios desarrollados en Bedmar "nos permiten conocer a los primeros pobladores de Jaén".