No se registran cambios significativos en la medición de la inclinación de la Torre de la Asunción
BUJALANCE (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
El municipio cordobés de Bujalance ha celebrado este fin de semana un evento dedicado a la arquitectura del sol, cuyo fin es la puesta en valor turístico de los edificios religiosos de la localidad, a través de las últimas investigaciones realizadas por el físico bujalanceño José María Abril, donde se vinculan a las construcciones religiosas con una intencionalidad mística, cuyo protagonista es el sol.
En este sentido, el templo parroquial de la Asunción supone "la puerta a un fascinante espacio místico y a un capítulo desconocido de la historia del pensamiento en Andalucía: el que inspiró la arquitectura religiosa de este pueblo de la campiña cordobesa, dejando templos con sorprendentes claves astronómicas y matemáticas", según informa en una nota el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que precisa que esta iniciativa ha sido impulsada por asociaciones culturales, administraciones públicas y empresas del sector oleícola y hostelero.
Además, coincidiendo con la onomástica de la Asunción en calendario juliano del XVI, el domingo 25 de agosto, se han presentado los resultados de la última campaña geodésica para la medición de la inclinación de la Torre de la Asunción, cuyos resultados de las medidas no indican cambios significativos respecto a los del año pasado. Los informes técnicos serán enviados a la Consejería de Cultura de la Junta, para su conocimiento.
Cabe destacar que la torre del templo de la Asunción, la Catedral de la Campiña, es una de las más altas de la provincia de Córdoba, con la singularidad de tener su mitad superior inclinada unos 3,5 grados, próximos a los cuatro grados de la famosa Torre de Pisa.
Respecto a las claves astronómicas, tres templos presentan orientación al orto o al ocaso del sol del santo titular, las dos torres barrocas se conectan al sol en la línea de San Pablo, y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas está orientada a Ávila, cuna de la orden, como émulo de quibla, algo sin parangón en la arquitectura carmelitana.
Mientras, el templo está orientado hacia el lugar exacto del horizonte local por donde sale el sol en el día de la onomástica de la Virgen de la Asunción --según el calendario juliano vigente en el tiempo de su construcción, y que hoy se corresponde al 25 de agosto--.
De este modo, en la mañana del domingo, casi un centenar de personas, han madrugado para subir a la torre de la Iglesia de la Asunción, y "disfrutar del milagro de la alineación por advocación de la iglesia, apreciando en primera persona, como el sol, a las 7,43 horas, iluminó al municipio de Bujalance, iluminando a la cabecera de la iglesia", según detallan desde el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.