Esperan cerrar "en las próximas semanas" un acuerdo con una nueva empresa que se instalaría en Delphi
CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció hoy que las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real (Cádiz) "quizás no valgan" para los contratos que tiene que desarrollar Alestis Aerospace, por lo que ya se han reservado 40.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Bahía de Cádiz, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.
En rueda de prensa, Vallejo indicó que el terreno reservado en el Polígono Bahía de Cádiz para desarrollar la planta de Alestis se ubica junto a las instalaciones de SK-10. Según dijo, Alestis celebrará mañana su primer Consejo de Administración, en el que se abordará esta cuestión.
En cuanto a las antiguas instalaciones de Delphi, el consejero indicó que, en función de un "estudio somero", parece "a priori" que la antigua planta de la multinacional estadounidense de automoción no tiene altura suficiente para el tamaño de las piezas que Alestis fabricará en función de los dos contratos que ya tiene adjudicados.
En este sentido, añadió que "parece que sería incluso más rápido y fácil" construir una nueva planta en esos 40.000 metros cuadrados, propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que hacer obras para redimensionar la altura de Delphi.
En cualquier caso, Delphi "no se descarta totalmente" y podría utilizarse para la ejecución de algunos de los contratos que tiene Alestis con otras empresas. Asimismo, anunció que se está negociando la instalación de otra empresa en los terrenos de Delphi y que el acuerdo podría cerrarse "en las próximas semanas". De la empresa, sólo avanzó que se dedica al sector de las energías renovables.
Por otro lado, Vallejo esperó que la formación específica para Alestis pueda comenzar el mes que viene para comenzar a contratar al personal sobre el mes de mayo. Asimismo, se refirió a Alestis como "un gigante de la aeronáutica europea" que convertirá el eje Cádiz-Sevilla en "el centro más importante de Europa en fibra de carbono".
En términos de empleo, destacó que Alestis Aeroespace permitirá crear "más de 4.000 empleos", de los que "1.000 serán directos" y se sumarán a la plantilla de 1.070 personas que ya trabajan en esta empresa. Además, aseguró que podría generar "3.000 ó 4.000 empleos indirectos" en el horizonte del 2011, cuando comience a suministrar las primeras piezas para el A-350.