CÁDIZ 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que su partido concede a los concejales chiclaneros José Pedro Butrón y José Antonio Blanco --declarados tránsfugas por la Mesa Nacional Antitransfuguismo-- la "oportunidad de rectificación", instándoles a "romper las condiciones de un acuerdo político sin sentido", en alusión al cuatripartito PP, IU, PSA y PA, y aceptando la comisión gestora creada tras la disolución de la asamblea local de IU.
En rueda de prensa, Valderas mostró su respaldo al dictamen de la Mesa Antitransfuguismo con la declaración de tránsfugas de estos dos ediles porque "quien no cumpla la política de IU y su democracia interna claramente no está en IU" y se refirió a la comisión gestora como "la única dirección legal y legítima" que tiene el partido en Chiclana.
Asimismo, Valderas respaldó la representación de IU en el Ayuntamiento chiclanero en la persona de Nadine Fernández, quien "abandonó" el cuatripartito y, según dijo, se ha adherido al proyecto de la gestora, consistente en recuperar la "normalidad democrática" y el proyecto político en Chiclana manteniendo "presencia legítima" como fuerza política en el Consistorio procurando "captar a nuevos militantes" y a aquellos que "equivocadamente abandonaron la política de IU".
Del mismo modo, Valderas aseguró que la formación se ha dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento exigiendo que "se reconozca a quienes son los representantes legítimos de IU en este momento" y, por tanto, que Butrón y Blanco pasen a convertirse en concejales "no adscritos".
Finalmente, Valderas se dirigió al resto de "fuerzas políticas progresistas y de izquierdas" del Ayuntamiento de Chiclana incidiendo en la disposición de IU a "imprimir los cambios necesarios" para "poner fin a un sin sentido político" respetando la voluntad de los votantes en las urnas, que pedían "un gobierno más de izquierda" y "cambios políticos".
Por su parte, el portavoz de la comisión gestora de Chiclana, Ignacio García, aclaró que, una vez disuelta la asamblea local, se ha remitido una carta a todos los militantes censados para "recomponer la situación".
Así, para formar parte de la asamblea, cada militante deberá manifestar su voluntad de incorporarse aceptando el proyecto político de IU, sus estatutos y los acuerdos alcanzados por sus diferentes órganos, "especialmente en política de alianzas"
Así, la gestora exige que los militantes manifiesten su "absoluto desacuerdo con el pacto cuatripartito que ha venido gobernando la ciudad" y que se desvincule en lo sucesivo de cualquier decisión alcanzada por el gobierno local.
García aseveró que quienes no suscriban estas condiciones "no representan a IU" y, además, "tienen la condición de tránsfugas" porque así lo dictamina la comisión de expertos y la Mesa Antitransfuguismo.
Finalmente, García señaló que, una vez recompuesta la asamblea, IU está "dispuesta a participar en la vida política de Chiclana", contribuyendo a que se haga "política de izquierda" tal y como acordó en su momento en todos los ayuntamientos de Andalucía y, por tanto, "que se vuelva a la normalidad con gente de izquierdas".