El CAF acoge la exposición fotográfica de Carlos Pérez Siquier, la cual homenajea al último medio siglo de Cabo de Gata

La consejera de Cultura y Pérez Siquier
Junta de Andalucía
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:42

ALMERÍA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge desde hoy hasta el próximo 22 de marzo la exposición 'Al fin y al Cabo' del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier el cual rinde homenaje a través de su muestra a los últimos 50 años del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con una serie fotográfica anacrónica en la que destaca la captación de los colores mediterráneos --blanco, azul y ocres-- con "gran expresividad y viveza", según destacó la propia consejera de Cultura, Rosa Torres.

En rueda de prensa, Pérez Siquier explicó que para él, Cabo de Gata se trata de un "paisaje neutral en el que me encuentro a mí mismo con otros paisajes y elementos que me alimentan". De esta forma, el artista comentó que el objetivo de su obra está en el que las imágenes fotografiadas puedan permanecer "fijadas en la mente del espectador", para lo cual, en el momento de su toma, "hay que buscar la comunicación entre el objeto y el fotógrafo".

El fotógrafo, que se definió como "el cordón umbilical entre la fotografía analógica y la fotografía digital", confesó haber buscado en su obra una "voz personal", por lo que aplicó "insistentemente" sus propias técnicas para obtener resultados óptimos a la hora de captar el color con gran intensidad, un hecho por el que argumentó su desinterés por las técnicas digitales y de manipulado.

La consejera de Cultura explicó que en las imágenes se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. La exposición muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz.

Las 50 instantáneas, de las cuáles algunas son inéditas y están presentadas en formato de cien por cien, se recogen también en un libro en el que ha participado junto con la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Almería mediante el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). La aportación de este organismo ha permitido que el libro cuente con 79 poemas de diferentes autores que hacen referencia a sus impresiones sobre Cabo de Gata.

"Se trata del primer mapa poético de la zona en el que las imágenes son poesía y las poesías conforman imágenes", destacó la consejera de Cultura sobre la obra que cuenta con textos de autores consagrados como Rafael Alberti, Francisco Villaespesa o Pilar Quirosa con otros de jóvenes escritores como Raúl Quinto o Míriam Buil.

Por su parte, el director del CAF, Pablo Juliá, se mostró satisfecho al haber creado "una nueva concepción del paisaje" con la obra presentada tanto por el fotógrafo como por los diferentes poetas que participan en la elaboración del libro.

PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Carlos Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Fue cofundador a finales de la década de 1950 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

En sus obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte 'Reina Sofía', de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Junto al Premio Nacional de Fotografía en 2003 recibió la Medalla de Oro de Andalucía, institución que lo premió además en 2005 con el Premio 'Pablo Ruiz Picasso' de Artes Plásticas.