JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha considerado "muy importante torcer la deriva que en este momento impera" en la UE, dominada por "la ideología liberal" que aboga por "el saneamiento económico antes que por los padecimientos de los ciudadanos", de modo que es necesario "apostar por una Europa Social".
Así lo ha señalado este lunes a los periodistas en Jaén antes de participar en las jornadas 'Representación política y calidad democrática' que organiza el propio Consultivo junto con la Universidad de Jaén, el Observatorio 'Gregorio Peces-Barba' sobre Derechos Humanos y Democracia de la UJA, la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos y Consolider Ingenio 2010.
Preguntado por el título que da nombre al encuentro y sobre el nivel de esa calidad democrática, ha contestado con un "según se mire". De este modo, existe "un sistema político que funciona razonablemente bien" con "alternancia, bipartidismo imperfecto" y "una razonable gobernabilidad, pero "también es cierto" que hay "déficit democráticos derivados de que los gobiernos de la UE, en buena medida, no son soberanos" y llegan decisiones "impuestas desde las instancias europeas".
"Las medidas de ajuste son muy impopulares, muy duras y los ciudadanos perciben que esos representantes muchas veces no les representan porque no tienen capacidad para influir", ha comentado para preguntarse dónde están en ese ámbito "los controles democráticos y la incidencia de los ciudadanos en las políticas públicas".
En su opinión, "hay que buscarlas y volver la vista a los microespacios, que es donde los ciudadanos se realizan como seres humanos y como animales políticos", unos espacios que son fundamentalmente los "locales y autonómicos porque la Unión Europea tiene un déficit democrático enorme". Se trata de "un problema general donde los estados están tendiendo a desaparecer" al crearse la federación que supone la UE y que "en tanto se construye, en el camino tenemos todos los problemas y ninguna de las ventajas".
Al hilo y cuestionado entonces por el papel de la ciudadanía ante las elecciones al Parlamento europeo, Cano Bueso ha resaltado que "es muy importante la participación en la UE" porque está en juego "dos formas de hacer política muy diferentes, la liberal, la Europa de la economía, frente a la Europa de los ciudadanos". "Claramente, uno apuesta por la Europa de los ciudadanos", ha ha apostillado.
ALTERNATIVA
A su juicio, por tanto, existe "otra alternativa" a "la ideología liberal, la que apuesta por la desregulación y el saneamiento económico antes que por los padecimientos de los ciudadanos", y esa es "la que representan los partidos socialdemócratas, donde hay que compaginar la buena administración de la economía con los derechos de los ciudadanos".
Ha recordado que, aunque "el déficit democrático en el Parlamento europeo existe" y hay "organizaciones supraestatales" como la llamada troika, "elegidas por los estados, pero no en paridad, sino por los que dominan la economía europea, especialmente por Alemania", la Cámara que saldrá de los comicios del 25 de mayo "tiene más competencias que el anterior". Ésta es, para el presidente del Consejo Consultivo, la línea que se debe seguir "el reforzamiento del papel democrático del Parlamento" para llegar "a un sistema parlamentario de gobierno" en el que los ciudadanos escojan a los parlamentarios y estos al gobierno.
"Es muy importante torcer la deriva que en este momento impera en la UE, políticas del mercado, poder de la economía, de la liberalización y apostar por una Europa social, que es la corresponde como ha venido siendo durante estos último 40 años: emblema en el mundo en conjunción de libertad con protección social", ha concluido.