Carcabuey acoge desde el próximo sábado la Fiesta del Toro de Cuerda

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:04

CARCABUEY (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)

La localidad cordobesa de Carcabuey acogerá desde el próximo sábado la Fiesta del Toro de Cuerda, a la que se espera la llegada de numerosos aficionados que han confirmado su asistencia, procedentes de Chiva (Valencia) y Arroyo del Ojanco (Jaén), localidades invitadas especialmente para que demuestren su arte en la suelta junto a los mozos de cuerda locales.

Según informó la organización en un comunicado, el recorrido mantiene su itinerario desde que éste se amplió para dar cabida al IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, celebrado en 2007. De este modo, "se mejora la seguridad para los corredores y se asegura el disfrute del espectáculo por parte de todos aquellos espectadores que deseen visitar Carcabuey estos días".

En cuanto a las novedades de la presente edición, cabe reseñar en primer lugar la ampliación de las sueltas previstas para los días 22 de agosto y 6 de septiembre en honor a María Santísima de la Aurora y María Santísima del Castillo, respectivamente. De este modo, se celebrarán dos sueltas ambos días, la primera a las 12,30 horas y la segunda a las 18,00 horas, tras un almuerzo tradicional y actuaciones musicales.

En total se soltarán dos toros bravos y seis vacas de la prestigiosa ganadería Antonio Doblas. La segunda novedad será la zona habilitada para discapacitados acorde con el objetivo de la organización para que todo el mundo disfrute del espectáculo.

Por otra parte, 65 voluntarios pertenecientes a la asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey se encargarán de la seguridad en el recinto en cumplimiento de la legislación vigente y, coordinados con los equipos de Policía Municipal y Guardia Civil, velarán en todo momento por la integridad de los corredores, espectadores y animales, impidiendo el acceso al recorrido de personas ebrias, menores de 16 años o incapacitadas por algún motivo. Será imprescindible para acceder al recinto ir documentado.

Igualmente, se contará con la presencia durante las sueltas de más de 20 efectivos sanitarios, entre los que se encuentran un cirujano, dos médicos, dos ATS, un anestesista, una UVI móvil, un quirófano, dos ambulancias asistenciales y tres puntos de evacuación con 15 voluntarios de la Cruz Roja.

Los mozos de cuerda de Carcabuey serán los protagonistas y los encargados de acompañar a los animales por todo el recorrido, cuyo deseo principal es "que llegue a calar hondo en la sociedad cordobesa y que se potencie, mantenga y traspase a las generaciones venideras una tradición tan importante como es el Toro de Cuerda de Carcabuey".