SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La federación organizadora de la manifestación del Orgullo Lgtbi Andalucía ha presentado este viernes el cartel del evento para 2018, diseñado por Agus Burgos y que supone un reconocimiento a cuarenta años de "avances", en referencia a la efeméride que supuso la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social el 26 de diciembre de 1978, así como a la conmemoración de la primera manifestación andaluza, celebrada en las calles de Sevilla el 25 de junio de 1978, junto a las de Madrid y Barcelona.
Al acto, al que han asistido diferentes personalidades de la vida pública sevillana, ha contado con la presencia de personas trans y homosexuales víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
La presentación ha tenido lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. En la misma se han dado a conocer los detalles de la manifestación, convocada para el sábado 23 de junio, a partir de las 20,00 horas, con un recorrido que comenzará en la Diputación de Sevilla y finalizará en la Alameda de Hércules tras pasar por la calle Imagen y La Campana.
Dicha manifestación está convocada por la Federación Plataforma Orgullo Lgtbi 28-J Andalucía, integrada por las entidades Adriano Antinoo, DeFrente, Fundación Triángulo, Juntos TXI, Ojalá Málaga, Sevilla Diversidad y Togayther.
El lema elegido este año ha sido '1978-2018: 40 años de avances Lgtbi'. Todo ello ha sido recogido por el diseñador Agus Burgos, autor del cartel, que ha elaborado una imagen que muestra la diversidad y la lucha de decenas de miles de personas que a lo largo de estos años han conseguido que el país sea uno de los más favorables a las personas Lgtbi.
Han acudido personalidades políticas como la parlamentaria andaluza del PSOE Verónica Pérez, el concejal de Cs por Sevilla Javier Moyano, el diputado socialista José Muñoz, los ediles de Mairena del Aljarafe Soledad Rodríguez y Julián Guerra, representantes de administraciones públicas como Amanda Copete --coordinadora de voluntariado de la Junta de Andalucía-- o Micaela López --directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla--; de sindicatos como la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Ana Maldonado, y su homóloga en CCOO Sevilla, Eva Martínez; y de asociaciones como Adhara, Queer Me Dices, etcétera.
Asimismo, han participado algunas de las víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social, como Deborah Santa Cruz --que ha intervenido en representación de las mismas--, Antonio Jiménez, Manolo Cortés y Candela García.