HUELVA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró hoy el Ecomuseo 'Molino El Pintado' en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina (Huelva), cuyo nuevo equipamiento público se ubica en unas viejas instalaciones que constituyen el mayor exponente de molino mareal del litoral de Huelva.
Según informó la Junta, Castillo destacó durante el acto el papel de estos enclaves en la costa onubense y el gran patrimonio natural que atesora este humedal, a lo que añadió que la instalación contó con una inversión de 430.000 euros.
Asimismo, el Ecomuseo es "fruto de la cooperación institucional" de tres administraciones, la local, que cedió los terrenos, la Administración estatal que acometió las obras de restauración del edificio, y el Gobierno andaluz, que ha dotado de contenido el centro, materiales, equipamientos y recursos expositivos para convertirlo en un moderno punto de información e interpretación de este paraje.
El Ecomuseo cuenta con un área de recepción, una sala de audiovisuales, una zona dedicada a la Red de Espacios Naturales de Andalucía, y un área concreta de interpretación del paraje natural y de los molinos mareales, además de otros servicios administrativos y de mantenimiento.
De este modo, Castillo destacó que el equipamiento "contribuirá también a la divulgación de la rica avifauna que habita en el paraje, con especies como la cigüeña, garcilla bueyera, buitrón, calandria, pagaza y espátulas, que utilizan estas marismas para su reproducción y cría", por lo que la consejera quiso destacar "el atractivo" de esta zona para el avistamiento de estas aves y para la promoción del turismo ornitológico.
El nuevo centro se suma a la extensa oferta de equipamientos de uso público que la Consejería de Medio Ambiente ofrece a la ciudadanía en los espacios naturales de la provincia de Huelva, en total 104 instalaciones. De ellas, cinco son centros de visitantes, 50 senderos señalizados, cinco carriles bici, 11 observatorios, seis miradores, 21 áreas recreativas y un aula de naturaleza.
Por ello, la consejera de Medio Ambiente indicó que este centro "contribuirá a fomentar las visitas a este espacio y ayudará a los visitantes a conocer en qué consistía la actividad molinera tradicional, sus usos y mecanismos de funcionamiento y la estrecha relación de esta tarea con el ciclo mareal".
El Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, con sus más de 2.000 hectáreas, es un espacio natural de gran valor ecológico enclavado en un lugar estratégico entre España y Portugal.
Este entorno está formado principalmente por marismas con diferentes grados de salinidad, aunque la dinámica mareal ha configurado otros valiosos ecosistemas como son los numerosos caños, playas y esteros que salpican todo el paraje. Todo ello conforma un inmejorable escenario para la vida de las aves, constituyendo el hábitat ideal para muchas especies.
CARRIL BICI AYAMONTE
Por otra parte, la consejera anunció que su departamento ha concedido una ayuda de 426.000 euros al Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) para la construcción de un carril-bici como alternativa al tráfico de vehículos motorizados, que beneficiará a una población unos 20.000 habitantes, aproximadamente. La subvención se ha concedido a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 'Ciudad 21.
El carril, de al menos tres kilómetros, discurrirá por las avenidas de Alcalde Narciso Martín Navarro, Villa Real de Santo Antonio y Andalucía. En su trazado está previsto también la instalación de varios aparca-bicicletas en distintos puntos, como frente al polideportivo municipal o junto al Paseo de la Rivera.
Así, Castillo recordó que la Consejería ha subvencionado con el mismo importe de 426.000 euros para la construcción de carriles bici a los municipios onubenses de Isla Cristina, Lepe y Almonte, lo que supondrá una inversión total de 1,7 millones de euros en la provincia de Huelva.
Según la titular de Medio Ambiente, "el fomento del uso de la bicicleta, junto a la potenciación del transporte público conforman dos ejes estratégicos en el plan de lucha contra el cambio climático que el Gobierno andaluz viene desarrollando en los últimos años".