SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía, José Blanco, ha calificado este martes de "insuficientes" los presupuestos de Andalucía para 2018 porque "no cubren las necesidades de los trabajadores".
En su intervención en comisión parlamentaria, Blanco ha apuntado que estos presupuestos tenían que ser los del cambio y la reorientación basándose en el reforzamiento de los ingresos a través de una fiscalidad progresiva más justa y equitativa, la reforma del sistema de financiación autonómica y una apuesta clara por un cambio del modelo productivo.
"En cambio, son continuistas al repetir las mismas políticas que están perjudicando a la mayoría social de España y de Andalucía", ha puntualizado el dirigente sindical, que, no obstante, ha valorado que el Gobierno presente estas cuentas con una previsión de crecimiento moderado.
Blanco ha dicho en la comparecencia que CCOO comparte el diagnóstico en cuanto a los datos macroeconómicos y crecimiento sostenido en Andalucía, pero al mismo tiempo ha apostillado que "no podemos obviar que existe otra realidad, la de que crecemos menos que la media española, que entre las diez últimas provincias en renta per cápita están las ocho andaluzas, la de que el salario medio está en la cola de España o que Andalucía tiene una tasa de paro del 25,4 por ciento frente al 16,4 por ciento". "Además el empleo que se crea es precario, con una temporalidad del 35,2 por ciento y una siniestralidad laboral en ascenso con 88 fallecidos hasta septiembre, 18 más que en 2016", ha subrayado.
Ante ello el sindicato mantiene que los objetivos de los presupuestos tendrían que pasar "inexorablemente" por una reactivación económica que genere empleo de calidad y con derechos; la transformación, especialización y diversificación de la actual estructura productiva; mantener, reforzar y extender los servicios públicos y la protección social; e incrementar la inversión pública en infraestructuras para el desarrollo productivo.
"Valoramos que el proyecto de Presupuestos recoja algunas demandas de CCOO en relación al empleo público, con el calendario de recuperación de derechos en el sector público, el retorno a las 35 horas semanales, o la inclusión de la Renta Mínima, entre otras cuestiones, pero con un 41,7 por ciento de andaluces en riesgo de pobreza o exclusión social, la dotación presupuestaria para esa Renta, es claramente insuficiente".
Igualmente de "insuficientes" ha calificado el sindicato la dotación para políticas de empleo, y los fondos para formación para los que ha vuelto a reivindicar un plan especial que esté dotado con los más de mil millones de euros que se han dejado de gastar en estos años, recaudado de las cuotas de los trabajadores y las trabajadoras.
Una mayor apuesta por la industrialización de Andalucía, "más allá de la puesta en escena del Pacto andaluz por la industria", solucionar el problema de la dependencia o más dotación en educación o sanidad, "pilares esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades", han sido otras de las reivindicaciones que han estado presentes en el discurso de Blanco en el Parlamento andaluz en nombre de CCOO.