CCOO lamenta medidas "antidemocráticas e intimidatorias" en actos de presentación de los opositores de conservatorios

Publicado: sábado, 17 junio 2017 17:21

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado este sábado las medidas "antidemocráticas e intimidatorias" producidas en los actos de presentación de los opositores de conservatorios en los 33 tribunales constituidos para las once especialidades convocadas.

Según ha indicado el organismo sindical en una nota, estos actos de presentación que en relación a otros años "se ha adelantado de fecha sin que haya finalizado aún el curso escolar". Asimismo, han señalado que las oposiciones de maestros este se han iniciado el día 24 de junio, cuando "ya ha concluido la jornada lectiva en los centros educativos".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha recalcado que "este adelanto pone de manifiesto la falta de interés por solucionar el problema que ha provocado una huelga indefinida entre el profesorado interino de conservatorios durante más de dos meses y ampliada, desde ayer, al profesorado funcionario."

Igualmente, desde CCOO se ha criticado duramente que ante la aprobación por mayoría en el Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley (PNL) para que las oposiciones de conservatorios se oferten de modo coordinado con el resto del Estado, la respuesta de la Junta de Andalucía haya sido "enviar policías a los tribunales, intimidar al profesorado para que evalúe al alumnado cuyo docente interino está en huelga o lanzar amenazas veladas de apertura de expedientes y obligarle a que se pronuncie sobre la realización de la huelga".

El dirigente sindical ha animado al profesorado a que "cuando reciba una orden verbal la pida por escrito, ya sea esta presencial o por teléfono y que, además, grabe las conversaciones". En este sentido, "es vergonzoso que desde un gobierno que se define de izquierdas, se esté actuando de este modo", ha continuado.

Molina, además, ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya querido llegar "a un acuerdo razonable" sobre el que se estaba dispuestos a hablar, evidenciando así, "lo poco que le importa el profesorado andaluz, usado para dar la imagen de ser Andalucía el territorio que oferta mayor empleo público".

Igualmente, el líder sindical ha reseñado que "el Gobierno andaluz viene actuando como la patronal más conservadora y rancia, en tanto el Partido Socialista critica la Ley Mordaza, hace uso de todas las artimañas contra el derecho constitucional a la huelga".

Según CCOO, ha habido profesorado funcionario, "al que aun siendo suplente de tribunales, se le ha exigido su personación en los actos de presentación de este sábado y se les ha pedido que se pronuncien sobre si van a secundar la huelga debiendo estar localizables, en ocasiones estas peticiones se han hecho mediante llamadas telefónicas un tanto intimidatorias".

Ante lo ocurrido, el sindicato ha querido recordar que ningún trabajador está "obligado a anunciar que va a hacer huelga", sólo notificarlo una vez finalizada ésta y que este derecho asiste igualmente a los tribunales de oposiciones, por lo que a ningún docente se le puede abrir expediente por usar este derecho, tal como han dejado "entrever veladamente algunas direcciones de conservatorios".

Desde CCOO han apuntado que en algunas especialidades, como piano, por ejemplo, que en las oposiciones de 2010 cada cuatro docentes competía por una plaza y en éstas de 2017 deberán competir once por cada plaza. "Y el número de competidores sí que importa, basta recordar a nuestra presidenta que hubo de competir sólo entre tres candidatos y no obtuvo plaza", han apostillado.

Tras lo acontecido durante más de dos meses de movilizaciones, Molina han indicado que "las huelgas, también se hacen por dignidad, aunque sea una lucha de David contra Goliat", señalando que seguirá denunciando "las actuaciones torticeras y conservadoras que viene desarrollando el Partido Socialista en Andalucía con su profesorado y con la Educación".

Leer más acerca de: