CCOO pide "mejorar" las condiciones laborales de los trabajadores del Primer Ciclo de Educación Infantil

Actualizado: lunes, 2 abril 2018 17:51

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha pedido la "mejora" de las condiciones laborales de los trabajadores del Primer Ciclo de Educación Infantil, cuyo proceso de escolarización está desarrollando la Consejería de Educación este mes de abril.

Así, y sobre este proceso, CCOO valora a través de un comunicado los cambios introducidos este año -especialmente en los tramos de bonificación--, que "han sido consecuencia de la presión de trabajadoras, familias y escuelas, impulsada por el sindicato", señala.

Además, en este contexto, el sindicato ha valorado el funcionamiento de la Mesa de Infantil, que "a raíz de las reclamaciones de esta fuerza sindical se está reuniendo a ritmo aceptable y resolviendo aspectos concretos".

Sin embargo, ha criticado la financiación de estos centros "congelada desde 2009", lo que ha provocado "la asfixia de su economía haciendo que sea inviable cualquier mejora salarial para sus trabajadores".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha criticado la situación de "debilidad", dado que "se está negociando a nivel estatal un nuevo convenio que traerá aparejada una subida salarial para el sector".

Por ello, Molina ha señalado que CCOO ha elaborado una propuesta que trasladará a la próxima Mesa de Infantil, para "hacer compatible el derecho de las familias andaluzas con el trabajo digno para las trabajadoras de esta etapa".

"No es de recibo que estos trabajadores soporten buena parte del peso de la conciliación de muchas familias andaluzas mientras que, en muchos casos, perciben retribuciones que rozan el salario mínimo interprofesional a pesar de la cualificación que se les exige", ha señalado el sindicato.

Asimismo, CCOO ha lamentado que la Junta de Andalucía "no haya utilizado la transferencia administrativa" de las escuelas infantiles de cero a tres años desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a la de Educación para "hacer efectivos avances más ambiciosos para esta etapa", como poner en valor el carácter educativo de estos centros.

El sindicato ha precisado que el hecho de que la escolarización para esta etapa se haga en un periodo distinto al ordinario "pone de manifiesto la concepción de fondo que se tiene de estos centros".

Todo ello, apuntan desde CCOO, "contrasta con las críticas vertidas por la Junta contra la Lomce por no considerar esta etapa como educativa, al tiempo que la Consejería de Educación no hace efectiva su integración de pleno derecho en el sistema educativo andaluz ordinario", ha apostillado Molina.

Leer más acerca de: