Foto: EUROPA PRESS
Los jueces han aplicado medidas de medio abierto a 7.342 jóvenes, mientras que otros 1.601 estuvieron en centros de internamiento
CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS9
La Junta de Andalucía ha informado de que un total de 8.943 menores infractores cumplieran en el año 2013 casi 10.000 medidas judiciales de medio abierto y de internamiento, destinadas a resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta, según un balance que ha presentado este viernes en Córdoba el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
En concreto, las medidas de medio abierto en 2013 afectaron a 7.342 menores en Andalucía, mientras que las medidas de internamiento han sido cumplidas por 1.601 menores. Todas estas medidas han sido ejecutadas en los 62 centros con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior en la comunidad autónoma, de los que 47 son servicios de medio abierto y 15 de ellos centros de internamiento.
En relación a los recursos de medio abierto, estos servicios han permitido el cumplimiento de 107 medidas en Centros de Día, 366 convivencias en grupos educativo, 283 fines de semana en domicilio, 4.348 libertades vigiladas, 1.438 prestaciones en beneficio de la comunidad, 118 prohibiciones de comunicación y acercamiento a la víctima, 982 tareas socioeducativas, 584 tratamientos de drogodependencias y 449 tratamientos de salud mental.
El consejero, que ha visitado en Córdoba los centros de internamiento Medina Azahara y Sierra Morena, ha subrayado que se muestra "muy satisfecho" del trabajo que hace la Junta en materia de Justicia Juvenil, porque ha contribuido a que el nivel de reinserción de los menores infractores que finalizaron la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, con una tasa del 80 por ciento de jóvenes que no vuelve a reincidir, según refleja un estudio de la Universidad de Almería.
Además, De Llera ha recordado al respecto que las medidas que lleva a cabo su consejería han sido premiadas por el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - , que en 2013 distinguió a la Junta de Andalucía con el galardón 'Premio a la Calidad de la Justicia 2013', por las políticas puestas en marcha en esta materia, encaminadas a reeducar y reinsertar a los menores infractores en la comunidad autónoma.
Junto a las medidas anteriormente enumeradas, la legislación penal de menores contempla la mediación para determinados casos en los que los jóvenes reconocen la infracción, piden perdón y reparan el daño. En 2013 se realizaron 1.974 mediaciones, con un éxito cercano al 65%.
Por su parte, los centros de internamiento han facilitado durante todo el año 2013 la atención a 1.601 menores. Para la ejecución de este tipo de medidas no privativas de libertad, la Administración andaluza vela por el interés superior del menor, a quien se le ofrecen las herramientas y habilidades necesarias para superar las carencias educativas o afectivas.
Una vez que los jueces de menores imponen esta medida a un perfil de adolescentes carentes de los recursos personales y las habilidades necesarias para una adecuada convivencia familiar y social, la Junta es la encargada de ejecutar la resolución judicial en los distintos centros que tiene distribuidos por todas las provincias.
Este instrumento forma parte del conjunto de recursos que la Junta está impulsando para dar cumplimiento a las medidas judiciales destinadas la reeducación de los jóvenes infractores. Tras más de una década de aplicación de Ley reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, la Junta de Andalucía ha compatibilizado el aumento de centros y los programas de intervención individuales y colectivos con la especialización de los profesionales que conforman la intervención integral socioeducativa desde la responsabilidad penal, que es prioritario para ofrecer un servicio público de calidad.
ROBOS Y MALTRATO, LOS MÁS HABITUALES
Si se analizan los tipos de delitos y faltas en medio abierto un 41% de ellos están relacionados con el patrimonio (robos, hurtos y daños), seguidos por lesiones, con un 15,97%; por malos tratos, con 15,24%, y por delitos contra la seguridad colectiva, con un 9,18%. A continuación se sitúan, en menor medida, delitos que no superan el 5% y que están relacionados con la libertad, el honor o falsedad, entre otros. Por su parte, los delitos más frecuentes de los internos son el robo con violencia (39%), el maltrato familiar (25%), el quebrantamiento de medida (18%) y lesiones (8%).
De Llera ha señalado que la Junta está realizando un importante esfuerzo por mantener los recursos y servicios en la atención de los menores infractores, pese a los últimos ajustes presupuestarios ejecutados a causa de la actual situación económica y financiera.
La Consejería de Justicia e Interior ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en Andalucía, y ha incrementado durante la última década un 300% el presupuesto dedicado a la intervención con estos menores, pasando de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los casi 77,4 millones de euros previsto en 2014.