MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha acordado el archivo de las denuncias presentadas por el PP-A contra la juez instructora del caso de los cursos de formación en Andalucía, María Núñez Bolaños.
La magistrada fue denunciada por haber incurrido supuestamente en falta muy grave del artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que sanciona la falta de motivación de las resoluciones judiciales. El promotor disciplinario no encuentra que se haya incurrido en este supuesto, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.
Las resoluciones en las que el PP-A basó las denuncias fueron dictadas en varias de las piezas en las que se dividió la causa sobre los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, y en ellas se acordaba declarar compleja la instrucción de las distintas causas y decretar su sobreseimiento provisional. La Audiencia Provincial de Sevilla anuló posteriormente estas decisiones de la juez.
En el acuerdo de archivo, Fonseca-Herrero dice que la ausencia de motivación debe referirse únicamente al pronunciamiento relativo al sobreseimiento provisional, y señala que en todas sus resoluciones la magistrada indicó que lo acordaba "conforme se interesa y en relación con el artículo 641.1 de la LECrim", una expresión referida a la petición realizada por la Fiscalía en cada caso que el promotor considera como motivación suficiente.
"Es preciso considerar que la expresión 'conforme se interesa' se debe entender como la justificación o motivación de la decisión, pues en todas las causas penales donde fueron dictadas las resoluciones existe una petición en ese sentido formulada por el Ministerio Público", indica el acuerdo.
El promotor recuerda también que la Audiencia de Sevilla, en los autos en los que anuló las resoluciones de la juez, vino a reprochar al PP-A no haber permitido a la magistrada una mayor motivación de su decisión al no interponer recursos de reforma e ir directamente a los de apelación, en los que cuestionó las razones por las que se había acordado el sobreseimiento, prueba de que era conocedor de los motivos a los que se refería la juez cuando decía "conforme se interesa".
"La motivación sería insuficiente, generando indefensión, y así la acordó el órgano judicial encargado de su revisión, pero no reunía las características de 'absolutamente inexistente' y 'manifiesta' que la jurisprudencia (*) viene exigiendo para otorgarle relevancia disciplinaria", concluye Fonseca-Herrero en el escrito en el que acuerda el archivo de su investigación.
TAMPOCO CREE QUE FILTRARA
No se trata de las primera denuncia que el CGPJ archiva de todas las que el PP-A contra la juez que sustituyó a Mercedes Alaya al frente del juzgado que lleva asuntos como los cursos de formación y los ERE. El pasado mes de octubre tampoco vio tacha disciplinaria alguna en la denuncia que el PP-A interpuso contra la instructora por la supuesta filtración del archivo de la denominada pieza 'política' de los cursos de formación, que afecta a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.
El PP-A consideraba en la misma denuncia que la juez María Núñez "también había incurrido en una falta muy grave de inobservancia del deber de abstención al entender que en este procedimiento existen resoluciones y hechos, como su forma de interrogar a los testigos, que evidencian su parcialidad".
Además, la Comisión Permanente del CGPJ acordó rechazar la recusación planteada por el PP-A el pasado 15 de septiembre contra esta misma juez en relación con la entrega de las grabaciones de todas las declaraciones celebradas en la causa de los cursos de formación, al entender que este asunto es de carácter jurisdiccional y no le compete.