CÓRDOBA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó hoy que "en una situación de crisis aparecen nuevas pobrezas que están vinculadas más que nada a lo que ha sido la época de bonanza económica", y ahora existe una situación en la que muchas familias han visto cómo se ha reducido su estado de bienestar.
En declaraciones a los periodistas, Chamizo, que participó hoy en Córdoba en una mesa redonda sobre 'Las causas del hambre' aludió además a "los líos económicos en los que a veces los bancos han metido a la gente y ahora nos encontramos en una situación en la que muchas familias están a punto de perder las viviendas".
Según dijo, "estamos en una situación difícil porque son familias normalizadas que ven riesgos importantes de la pérdida de su vivienda y de dificultades también para llegar a fin de mes".
No obstante, señaló que "hay muchas razones en las causas del hambre, la primera a nivel planetario es la desigualdad que ha creado el sistema económico globalizador". Explicó que en Andalucía, las causas de la pobreza son muy variadas, ya que "por una parte están las razones jurídicas porque la Constitución no le da el mismo grado de protección a los derechos cívicos-políticos, que a los derechos sociales".
Señaló que "afortunadamente el Estatuto de Andalucía vaya en esa dirección de garantizar los derechos sociales y es en lo que estamos trabajando en la oficina, a propósito de la Ley de Inclusión", que espera que se apruebe cuanto antes. En segundo lugar, dijo que hay que tener en cuenta que "hay personas que siempre han estado en los márgenes de la sociedad y no hemos sabido hacer lo adecuado para su integración".