De la Chica, dispuesto a que el Ministerio le traslade "el día y la hora" para la reunión sobre oposiciones

Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:36

LINARES (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado este jueves dispuesto a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le traslade "el día y la hora" para la reunión que tiene por objeto tratar la convocatoria que ha hecho la Junta de Andalucía de oposiciones de Secundaria, después de que el Gobierno central haya remitido una carta al Ejecutivo andaluz ofreciendo dicha reunión.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Linares (Jaén), Álvarez de la Chica ha señalado que espera que sea "una reunión leal como la del año pasado", apuntando que "es verdad que este año se produce más tarde de lo que hubiera deseado", pero que, "en todo en caso, será bienvenida esta iniciativa que ha tomado el Gobierno, que es a quien corresponde".

Asimismo, el consejero ha alegado que en dicho encuentro explicará "cuáles son los fundamentos de por qué se ha hecho la oferta pública desde el punto de vista de su justificación jurídica y de su justificación política", del mismo modo que espera que "cuanto antes se produzca esa reunión", ya que la Administración andaluza "estará disponible en el momento en que el Ministerio traslade día y hora", ha aseverado.

Al hilo, Álvarez de la Chica ha argumentado que, a partir de ahí "se disiparán todas las dudas que innecesariamente se ciernen sobre las oposiciones y sobre decenas de miles de personas, jóvenes la inmensa mayoría, que ven en esta oportunidad el sueño de su vida, que es enseñar y enseñar en la educación pública, algo tan hermoso como difícil". Además, a ellos les ha deseado "que estos días que restan hasta el examen los puedan dedicar a estudiar sin más preocupación, que bastante ocupación es ya dedicarse a preparar la oposición".

De otro lado, De la Chica, ha comentado que explicará al Gobierno central "los fundamentos sobre los que ha hecho la oferta pública, justificando por qué ese número de plazas, en base a qué se ha construido ese número y esas necesidades". Así, ha indicado que espera que el resultado final sea "lo más parecido a lo que hubo el año pasado, que fue plenamente satisfactorio para quienes opositaban a Educación Primaria".

"NINGÚN SISTEMA MEJORA QUITANDO PROFESORES"

Al hilo, ha incidido en que "Andalucía es un sistema educativo que está dentro del conjunto del Estado pero que al mismo tiempo es distinto". "Somos el que más crece en alumnos y ningún sistema del mundo ha mejorado quitando profesores". De hecho, como ha aseverado, "nadie puede demostrar que quitando profesores se mejore".

De esta manera, ha señalado que, por tanto, "la Junta quiere más profesores, que sean estables y, además, que puedan estar dando un servicio que sea identificado por la familia, por sus compañeros, que puedan formar equipo, y eso significa un esfuerzo presupuestario y un compromiso con la educación pública", ha apostillado De la Chica.

Al respecto, ha manifestado que se trata de "una educación pública que en Andalucía es el 80 por ciento sobre el 20 por ciento de la concertada", un porcentaje "muy distinto" al que hay en otros puntos del país. Es decir, "cuando se toman decisiones que afectan a la educación pública en el conjunto del Estado hay que tener en cuenta a quienes afecta más, como es en este caso Andalucía, donde el peso de la educación pública es mayor que casi en ninguna otra región".