CÓRDOBA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comunidades islámicas de toda España han suscrito un escrito, elaborado por la Asociación de Consumidores y Usuarios Vida Halal, la Junta Islámica de España y el Instituto Halal, con sede en la provincia cordobesa, criticando las "prácticas discriminatorias de Renfe en sus servicios de 'catering'.
Según informó hoy Vida Halal en un comunicado, tales críticas se dirigen contra "el denominado 'Menú para musulmanes' que se publicita en los trenes AVE y de largo recorrido", el cual supone un "desprecio hacia el modelo de alimentación que practican los musulmanes en todo el mundo, y que cumple con los preceptos que recoge la Ley Islámica revelados en el Corán: la alimentación Halal", que entre otras cuestiones, implica que "los musulmanes no comen cerdo ni ninguno de los derivados de este, con independencia del modo en el que estén sacrificados dichos animales".
A ello se suma que "el Instituto Halal, en los diversos contactos mantenidos con la compañía Renfe durante más de un año, nunca ha exigido, ni siquiera propuesto que dicha compañía tuviera que certificarse con el Instituto Halal", ya que "existen otras entidades religiosas en España que realizan certificaciones, aunque el Instituto Halal es la única entidad que ha legalizado con las administraciones públicas españolas un modelo de control de calidad Halal, avalado por innumerables certificadoras internacionales".
Dada la complejidad de la actual industria alimentaria y las exigencias de la Ley Islámica, los musulmanes, según Vida Halal, demandan "productos y servicios certificados Halal, controlados por entidades cualificadas que garantizan a los consumidores la tranquilidad de consumir productos Halal, cumpliéndose igualmente con la Ley de los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado español y los musulmanes en 1992".
En este caso concreto, puesto que se trata de "platos elaborados en un catering, el control de dichos platos debe realizarse en el conjunto de su trazabilidad, es decir, desde las materias primas, pasando por el proceso de elaboración y por su posterior distribución".
Además, para Vida Halal, "Renfe está incurriendo en un agravio comparativo entre confesiones, pues mientras reconoce que se surte de platos con control religioso para públicos de práctica judía (alimentación Kosher), desprecia el control religioso para los musulmanes, objetando que no se justifica desde la demanda, hecho este último totalmente falso".
DEMANDAS A RENFE.
Por todo ello, la citada asociación de consumidores y diferentes comunidades islámicas de España demandan a Rende "la inmediata retirada de los denominados 'Menús para musulmanes', por considerarlos engañosos para el colectivo, procediendo a obtener una certificación Halal que reúna las garantías necesarias que precisa ese tipo de servicio".
De forma paralela, Vida Halal hace un llamamiento a todos los musulmanes que utilizan los servicios de Renfe para que "se abstengan de solicitar el actual menú, exigiendo en los diversos puntos de atención al cliente de Renfe la existencia de menús certificados Halal, así como productos de comida rápida Halal en las cafeterías de las diversas líneas de Renfe".
Por último, las asociaciones firmantes del escrito, que además de las ya indicadas son también la Federación de Musulmanes de España, Federación de Musulmanes de la Región de Murcia, la Fundación As Sirat de Baleares, la Asociación Al Basir, el Centro Musulmán Andaluz, la Asociación Cultural Ibn Al-Arif, la Comunidad Islámica Al-Kauzar y la Comunidad Islámica Sheij Malanain, "se reservan el derecho de iniciar acciones legales al amparo de la Ley Protección y Defensa de los Consumidores y de la Ley de los Acuerdos de Cooperación de 1992".