FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Priego de Córdoba', junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Fuente Tójar (Córdoba), ha celebrado este domingo el I 'Concurso de Repostería y Dulces Navideños con Aceite de Oliva Virgen Extra', actividad enmarcada dentro de las iniciativas organizadas con motivo del 'Mes del Aceite Fresco' que ha contado con una gran participación y buenas recetas elaboradas de manera artesanal con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con Denominación de Origen Prieguense.
Así lo ha comunicado la DOP 'Priego de Córdoba' en una nota, y ha informado de que el primer premio del concurso ha sido para Rafaela Matas, por su 'Leche de cabra frita en Aceite de Oliva Virgen Extra', el segundo premio ha sido elaborado por Dolores Jurado, con sus 'Tortas de Anís en AOVE', mientras que el tercer premio ha sido para María Leiva por sus 'Pestiños'.
Además de los premiados, participaron otros postres como 'Galletas artesanas de AOVE', 'Roscos de Vino con AOVE, 'Tronco navideño de trufa con AOVE', 'Bizcocho de limón con AOVE', 'Pastelitos de la reina con AOVE', 'Roscón de Calabaza con AOVE', 'Flores de AOVE', 'Rosquillas de leche y AOVE', 'Pastel de batata' o 'Pepitos de crema', entre otros.
El jurado del concurso ha estado compuesto por el cronista oficial de Fuente Tójar, Fernado Leiva; los concejales de la Corporación Municipal Víctor Manuel Bermúdez y Pedro Cano; Isidoro Calvo, de la Cooperativa San Isidro; la concejal de Turismo de Fuente Tójar, Concepción Leiva; y la secretaría general de la Denominación de Origen Prieguense, Francisca García.
Los premiados han conseguido premios de entre 75 y 25 euros, además de un completo lote de productos de Aceite de Oliva Virgen Extra con DOP 'Priego de Córdoba'.
Esta iniciativa es una de las actividades puesta en marcha por la entidad, cuyo objetivo es la promoción de la cultura del aceite de oliva virgen extra con DOP 'Priego de Córdoba' dentro de la comarca amparada por la misma, que recoge a los municipios cordobeses de Almedinilla, Carcabuey, Priego de Córdoba y Fuente Tójar.
Este concurso de repostería pone fin a un mes intenso, cargado de actividades de promoción y formación con la que la entidad prieguense ha querido celebrar el 20 aniversario de su fundación.