CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, negó hoy que se estén "haciendo recortes" de plantillas y de horarios, de cara al próximo curso escolar 2010-2011, en los centros educativos públicos andaluces de Enseñanza Primaria y Secundaria.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Álvarez de la Chica reaccionó así al hecho de que sindicatos de enseñanza y asociaciones andaluzas de directores y profesores de Primaria y Secundaria hayan exigido este martes a la Consejería de Educación "explicaciones claras" de por qué el próximo curso "va a recortar plantillas y horarios" en todos los centros públicos, diseñando además unos nuevos cupos que afectarán "negativamente" a programas como el del fomento del bilingüismo o los de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A este respecto, Álvarez de la Chica subrayó que "vamos a tener 2.068 profesores de apoyo en Primaria para el curso 2010-2011", lo que quiere decir que "cada centro va a tener al menos un profesor dedicado a corregir las deficiencias educativas de aquellos niños que tienen más dificultades para aprender y, por tanto, tienen más posibilidades de tener un fracaso escolar".
Por otro lado, el consejero de Educación anunció que su departamento corregirá "un tema histórico, que es probablemente el que más ha preocupado al sistema educativo en los últimos decenios, que es la cobertura de las bajas, que se hará de forma mucho más eficiente, pues hasta ahora la cobertura se hacía a los 15 días, pero, desde el curso que viene se tardará en torno a tres días para cubrir una baja e, incluso, habrá bajas que ya tendrán la cobertura asignada en el mismo día en que se produzcan".
CENTROS TIC Y BILINGÜES
En cuanto a los centros TIC, Álvarez de la Chica señaló que en sus inicios fue un programa de "carácter experimental", pero "se ha convertido ya en un programa generalizado que tienen todos los centros andaluces de Primaria y el año que viene de Secundaria, porque ya llegan los chavales con los ordenadores que han terminado sexto de Primaria", de modo que ahora, gracias al buen resultado de la primera fase, "a los centros educativos se les asignan una serie de horas disponibles, que los equipos directivos y el director pueden asignar en función de su criterio. Es lo que se llama el criterio de autonomía de los centros".
Finalmente, en relación con el programa de fomento del bilingüismo, "que todavía no tiene un carácter generalizado" en Andalucía, la Junta entiende que el bilingüismo "ya está asentado" en los centros "que ya habían desplegado durante varios años este programa y que han tenido un apoyo de horas en los coordinadores para eso", de forma que, "en los 68 nuevos centros que habrá para el próximo curso sí tendrán esas horas, porque tienen que desplegar el programa y se les van a otorgar durante los dos próximos años".
"Es decir --prosiguió--, los elementos de impulso y coordinación no pueden tener carácter permanente ni extensivo y, en ese sentido, como han hecho un trabajo con muy buenos resultados" en los centros donde se implantó primero el programa, eso "significa que ya se ha producido un aprendizaje, que se transfiere en el sistema educativo y, por lo tanto, los que van a necesitar ese apoyo, que son los nuevos centros bilingües, lo van a tener, y los que ya lo han desplegado y están funcionando de forma correcta, pues no lo van a tener".