SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones contra la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bormujos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de 2002, al detectar que el documento incluye una carretera metropolitana cuyo planeamiento se remonta al año 2000, pero que no recogen ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ni el Plan de Transporte Metropolitano.
Según las alegaciones formalizadas por el colectivo conservacionista, documento recogido por Europa Press, la carretera en cuestión es una "variante oeste metropolitana" destinada a conectar la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058) con la autovía A-49 y la antigua carretera Sevilla-Huelva, la actual vía autonómica A-472. El antiguo PGOU de Bormujos, refundido en 2005, contendría ya alguna propuesta de cara a la creación de esta infraestructura, contemplada en 2000 por el Documento de Objetivos incluido en la tramitación del vigente Potaus.
No obstante, los conservacionistas alegan que dicho "Documento de Objetivos" fue relevado por un nuevo texto bautizado como Directrices de Ordenación para la Coordinación del Planeamiento Municipal del Área Central del Aljarafe, con lo que el documento inicial, con la mencionada propuesta "nunca fue publicado".
NO INCLUIDO EN EL POTAUS Y EL PLAN DE TRANSPORTE
A tal efecto, ADTA señala en sus alegaciones que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado definitivamente a finales de 2006, y el Potaus, en vigor desde julio de 2009, abogan por "un modelo de movilidad más sostenible" al objeto de primar la inversión en "infraestructuras para el transporte público" y no privado, siempre al objeto de crear un "sistema de transporte funcionalmente eficiente y socialmente cohesivo".
Al respecto, las alegaciones defienden que estos documentos de máxima vigencia "no citan" ya la propuesta de la "variante oeste metropolitana" recogida inicialmente por el PGOU de Bormujos y contenida, posteriormente en su adaptación parcial a la LOUA. Es más, según ADTA; esta infraestructura "es contraria a los principios orientadores y objetivos" del Potaus y el Plan de Transporte Metropolitano, por lo que se reclama su desaparición de la adaptación parcial del planeamiento urbano de Bormujos.