Córdoba.- La calidad del aire alcanza valores preocupantes de cromo y plomo en mayo y julio según un estudio con abejas

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:23

CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La calidad del aire en Córdoba es aceptable, aunque alcanza valores preocupantes de cromo durante el mes de mayo y de plomo en julio, según la conclusión que se extrae de la primera fase del estudio de bioseguridad que se ha llevado a cabo en Córdoba con abejas.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, presentó hoy en rueda de prensa la segunda fase del proyecto de prevención y análisis de la contaminación atmosférica a través de las abejas. Es una iniciativa pionera en el país que permite "analizar de forma exhaustiva las alteraciones ambientales gracias al organismo de estos insectos".

Según los científicos responsables de este proyecto, "los seres vivos detectan la contaminación de una manera más exhaustiva que los habituales paneles de control que se ubican en las ciudades".

De estos bioindicadores, las abejas son unas de las más útiles. En su recorrido de hasta siete kilómetros cuadrados, traen muestras de aire, mar y suelo y permiten testar la calidad medioambiental del entorno.

El proyecto se inició en 2007 con la colocación de cinco estaciones en lugares estratégicos de la ciudad. La segunda fase comienza este año, tiene un presupuesto de más de 120.000 euros, su duración será de 18 meses y seguirá el recorrido de unas 80.000 abejas.