CÓRDOBA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que el Ayuntamiento colaborará con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con el poder judicial en todas las medidas de sus posibilidades para "ofrecer aquello que se le requiera, que tenga y conozca sobre los desaparecidos en la Guerra Civil".
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa respondió así después de conocerse que Garzón le ha pedido que elabore un listado y aporte datos sobre los desaparecidos durante el conflicto y el franquismo que fueron enterrados en fosas comunes en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y San Rafael, en Córdoba. En concreto, el juez requiere al Consistorio para que informe sobre las circunstancias en las que ocurrieron los enterramientos, la fecha y si las muertes están anotadas en algún registro público.
Aguilar subrayó que esta iniciativa la valora "desde la perspectiva de voluntad en el ámbito judicial de dar respuesta a necesidades de sentimientos y afectos de personas que buscan el descanso en paz de los restos de sus familiares, que no saben aún dónde están".
En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento colaborará "desde la normalidad, la tranquilidad y desde un espíritu total de concordia", por lo que espera que no se reabran heridas a raíz de esta iniciativa, ya que, según dijo, "es normal que cualquier familiar de una persona desaparecida quiera encontrarlo para poder enterrarlo; por lo que eso nos debe parecer a todos un acto de absoluta normalidad".
No obstante, el Ayuntamiento está a la espera de que llegue la comunicación formal de la petición de Garzón para conocer todos los extremos. "Aquello que tengamos y conozcamos lo va a tener de inmediato el juez en ese objetivo que se ha marcado", añadió Aguilar.
Informó de que cuentan con datos que han ofrecido investigadores que han trabajado en la memoria histórica y que, junto a los archivos municipales, se pondrán a disposición del poder judicial. La alcaldesa insistió en que con esta iniciativa "no estamos mirando hacia atrás para ajustar ninguna cuenta, sino que miramos hacia el futuro para dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas y que están en su derecho de recuperar esos cadáveres".