Córdoba.- Pulido destaca en Alcaracejos la importancia para la zona norte de los programas de generación de empleo

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 18:43

ALCARACEJOS (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó hoy en Alcaracejos (Córdoba) la necesidad de crear infraestructuras y fomentar iniciativas emprendedoras para generar empleo y riqueza en la zona norte, lo que le llevó a destacar la importancia que en la misma tienen los programas que crean puestos de trabajo.

Pulido, que ha visitado en dicho municipio de la comarca de Los Pedroches varios proyectos empresariales y de tipo social, aludió así a los programas impulsados por la Diputación, como el del Compromiso Local por el Empleo, que incrementa este año su presupuesto de 1,7 a 2,5 millones de euros; el Programa de Empleo en la Zona Norte, que generará 300 empleos en la zona, o el Activus, para la contratación de jóvenes titulados.

Asimismo, se refirió a algunas inversiones realizadas en la localidad, como la terminación de la Casa Consistorial, obra enmarcada en los Planes Provinciales, en la que la institución provincial invertirá hasta el año 2011 un total de 449.110,87 euros, y el Programa de Acción Concertada con los Municipios 2008, con cerca de 130.000 euros de inversión en Alcaracejos.

Pulido hizo hincapié en que "estas inversiones propician la oportunidad de apostar por infraestructuras que generan empleos directos e indirectos y que se suman al Fondo Estatal de Inversión Local y al Proteja".

El presidente de la Diputación también se interesó hoy en Alcaracejos por nuevos proyectos empresariales de tipo privado, como la puesta en marcha de un establecimiento de turismo rural, el Hotel Miguel Ángel. Asimismo, conoció otros proyectos municipales de futuro, como la construcción de un centro termal en el Silo o el inicio de un proyecto de investigación entre la Universidad y la Fundación Alfima.

Pulido, además, visitó el Centro Andaluz de Alzheimer, infraestructura de titularidad municipal en la que Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alcaracejos y la Diputación han invertido más de 1,5 millones de euros (180.000 aportados por la institución provincial) y que engloba en la actualidad una residencia de ancianos, una unidad de formación e investigación y una unidad de estancia diurna.

Allí, Pulido se interesó por la reciente ampliación del centro, que ha pasado de ofertar 33 a 59 plazas para atender a personas mayores, tanto dependientes como con alzheimer o con graves trastornos de conducta.

Entre las inversiones previstas por la Diputación en el municipio de Alcaracejos para este año destacan los 119.619 euros destinados a la actualización del programa de Ayuda a Domicilio, cifra que supera en un 48 por ciento a la de 2008 y que beneficiará a 24 personas.

Además, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) prevé invertir en la localidad, en el marco de la Asistencia Directa a Usuarios y Familias, la cantidad de 120.750 euros, cifra que se irá incrementando a lo largo del año con el reconocimiento del derecho a tal prestación a nuevas personas.