SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este jueves se presentó en Sevilla el cartel oficial de la XVI Bienal de Flamenco --que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010-- que por primera vez en la historia de la Bienal ha sido realizado de forma grupal por cuatro artistas del arte urbano como son Suso33, San, Niño de las Pinturas y Seleka, y que representa una imagen "rompedora, moderna e innovadora" tanto en concepto como en la reproducción de iconos flamencos.
Durante la presentación, Suso33 explicó que "cada una de las franjas presentes en este cartel representan el toque, el cante, el baile, y el aspecto sociológico del flamenco, que han sido aunados por los tres colores primarios", en una propuesta que el propio artista calificó de "arriesgada". Además, indicó, "se hicieron cuatro carteles individuales a tiempo real en un mismo espacio, apoyándonos los unos en los otros", para luego, continuó diciendo, "entremezclarlos para convertirse en el cartel oficial de la XVI Bienal de Flamenco".
Al hilo de lo anterior, el artista madrileño apuntó que la forma circular representa la "generalidad" y que la idea era "eliminar
nuestros estilos y cualidades técnicas para acercarnos a un concepto común". Tras la presentación del cartel, se pudo ver un vídeo del proceso de trabajo que desarrollaron los cuatro artistas en el estudio de Seleka, artista sevillano responsable de Montana Shop & Gallery Sevilla.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó durante el acto que este cartel "ha supuesto un reto creativo, con el que hemos querido crear una estética diferente a través del lenguaje gráfico". Además, el primer edil señaló que en este cartel aparece el flamenco "desde la óptica moderna y urbana de un colectivo que apuesta por una forma artística creativa y llena de vida como es el graffiti", porque, apuntó, "de esta manera queremos entender y analizar mejor la realidad social que nos rodea, y la ciudad de Sevilla, y la Bienal, no quieren cerrar los ojos ante ella."
Asimismo, Monteseirín apuntó que con esta presentación "se pone en marcha la maquinaria de promoción para llevar la imagen de la ciudad y del flamenco al mundo". En este sentido, el alcalde dijo que la promoción internacional de la misma "se intensificó" durante 2009, año en que la Bienal viajó a ciudades como Tokyo de la mano de Eva Yerbabuena, y a la Piazza Navona de Roma donde "más de 4.000 espectadores disfrutaron del espectáculo 'Noche de Sevilla", indicó.
DATOS DE LA BIENAL 2008
A falta todavía de conocer la programación oficial de esta edición de la Bienal, que según indicaron fuentes del Ayuntamiento "está aún por cerrar" y que en palabras de su director, Domingo González "sufrirá un recorte de su presupuesto de entre un 15 ó 20 por ciento", el alcalde aprovechó la ocasión para dar algunos datos sobre la pasada edición celebrada en 2008.
Al respecto informó de que ese año asistieron a la Bienal 11.341 personas venidas de fuera, el 60 por ciento de las mismas procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos. Además, los visitantes gastaron 16,7 millones de euros, a una media de 90,93 euros por día.