CÓRDOBA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha asegurado que sus hermanos, a pesar de lo dicho por el PP y de lo publicado en informaciones periodísticas, "no son titulares" de Prode y "ni tan siquiera ocupan cargos directivos ni de responsabilidad alguna" en dicha fundación, sino que son asalariados de la misma y cobran entre 700 y 800 euros al mes.
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha querido así salir al paso de las críticas lanzadas por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha pedido que se investiguen las subvenciones concedidas por la Delegación de Empleo en Córdoba a dicha fundación radicada en Pozoblanco (Córdoba), teniendo en cuenta la vinculación de dos hermanos de Fernández con Prode y que esta fundación esté dirigida por militantes y responsables del PSOE pozoalbense.
Ante esto y respecto a sus hermanos, Fernández ha destacado que "son trabajadores asalariados en las categorías de cuidador de discapacitados y repartidor, con unos salarios mensuales de 800 euros y 700 euros, respectivamente, que tienen reconocida una discapacidad y por ello trabajan en los centros especiales de empleo de esta asociación". Además, la relación laboral de los hermanos de Fernández con Prode se remonta a 1999, es decir, mucho antes de la llegada del delegado de Empleo a dicho cargo, en 2004.
Junto a ello, Fernández ha señalado que "todas las ayudas que se le han dado a esta entidad están amparadas por la Ley y le corresponden, tanto por el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, como marca la normativa referente a los centros especiales de empleo, como por la formación y muy importante inserción laboral que viene desarrollando".
De igual forma, Fernández ha querido dejar claro que, desde la Delegación de Empleo de la Junta en Córdoba "nunca se ha entrado a valorar la militancia política ni ideológica de las directivas de las entidades o asociaciones que solicitan subvenciones. Lo contrario sería ir en contra de derechos consagrados constitucionalmente, como la libertad ideológica, que recoge el artículo 16".
En este sentido, el delegado de Empleo ha argumentado que "los responsables de Prode han sabido desarrollar una magnífica labor, para convertir esta entidad en un referente dentro la comunidad autónoma andaluza en la atención a los discapacitados en todos los ámbitos. Prode es la entidad sin ánimo de lucro que más empleo ha generado en el norte de la provincia, con más de 300 trabajadores en su plantilla, la mayoría personas con discapacidad. A esto habría que sumar el beneficio social que suponen sus residencias o centros ocupacionales y la calidad de vida que ofrecen a estas personas y a sus familiares".
Por último, Fernández ha querido destacar que "este tipo de declaraciones o acusaciones solo hacen daño y desprestigian a una entidad que desde sus inicios ha luchado por conseguir que un colectivo como el de las personas con discapacidad tenga un futuro o una vida mejor, y lo han conseguido poco a poco, para convertirse en lo que son ahora. Son muchos años de trabajo y esfuerzo que no deberían menospreciarse en los tiempos que corren".