CÓRDOBA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha negado que desde su llegada a este puesto se haya aumentado por seis el volumen económico concedido a la autoescuela Virgen de Luna S.L., de Pozoblanco (Córdoba), de la que fue socio fundador, y sobre la que aclara ahora que no tiene ninguna relación.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisa que Antonio Fernández cerró su vinculación laboral con la autoescuela en el año 1987 al asumir la Alcaldía de Pozoblanco y dejó de ser socio de esta entidad en el año 2004 tras ser nombrado delegado provincial de la Consejería de Empleo en Córdoba.
Aclara que es una empresa que viene colaborando en la gestión de acciones formativas desde hace más de un cuarto de siglo, comenzando a impartir cursos de formación en el año 1983 con el antiguo SEAF-PPO. En 1991 se configuró como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Empleo (INEM), pasando en el año 1993, con las transferencias, a ser Centro Colaborador del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, de la Junta de Andalucía, "siendo por tanto, uno de los más antiguos de la provincia".
De este modo, asegura la Administración autonómica que durante todo este tiempo han sido numerosas las acciones formativas que han realizado, "siguiendo siempre los criterios que han marcado las diferentes normativas que las han regulado". Para ello, cuenta con instalaciones homologadas por el SAE y "reúne todos los requisitos establecidos tanto en programas formativos, como en certificados de profesionalidad, incluyendo los sistemas avanzados de aprendizaje y utilización de nuevas tecnologías y programas del transporte y mantenimiento de vehículos".
La Junta aclara que esta entidad está especializada desde su constitución en la familia profesional del Transporte y Mantenimiento de Vehículos, siendo un referente desde sus inicios en la comarca de Los Pedroches y la única entidad dedicada a la impartición de estas especialidades formativas hasta el año 2002 cuando se homologa la entidad Autoescuela Pozoblanco en dicha localidad.
En este sentido, subraya que "la concesión de ayudas para el desarrollo de cursos de formación para el empleo, se otorgan mediante concurrencia competitiva". Para ello se tiene en cuenta aspectos como la calidad del proyecto formativo, la experiencia anterior de la entidad como centro colaborador, la realización de las prácticas profesionales, el grado de inserción obtenido en acciones formativas anteriores y, por último, otros aspectos que afecten a la calidad del centro.
Junto a esto, informa de que el porcentaje de inserción de la autoescuela Virgen de Luna se situó en el periodo 2005-2008 en un 73 por ciento, "dato muy importante a tener en cuanta a la hora de la baremación de los cursos" y estos criterios son ponderados por una comisión de baremación formada por personal técnico del Servicio Andaluz de Empleo que eleva la propuesta al Director Provincial para su firma.
El baremo, realizado curso a curso, es público y todas los datos, cursos, cuantías económicas, beneficiarios, se hacen públicas a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el tablón de anuncios de la Delegación Provincial de Empleo. Por lo tanto, asegura que "son gestionadas con total transparencia".
Niega que se haya aumentado por seis el volumen económico concedido a esta entidad desde la llegada de Antonio Fernández a la Delegación Provincial y "el incremento obedece, como en el resto de entidades, al aumento del coste de las acciones formativas experimentado en los últimos años y guarda consonancia así mismo, con el crecimiento de la inversión en Formación Profesional para el Empleo que ha experimentado la provincia de Córdoba desde el 2004, periodo en el cual se han gestionado más de 123,6 millones de euros en acciones dirigidas a la formación y recualificación de los demandantes de empleo cordobeses".
En concreto, las especialidades formativas que ha impartido la autoescuela Virgen de Luna, como el resto de entidades que imparten formación en esta familia profesional tienen un coste en torno a los 46.000 euros por acción.