Detectadas manchas en Campamento y puerto de Algeciras


ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) informó este jueves de que un helicóptero de Salvamento Marítimo ha detectado esta "manchas dispersas" en la zona de Campamento y en la bocana del puerto de Algeciras procedentes del buque 'MSC Schenzhen', que sufrió un accidente en la jornada de ayer, e indicó que "el grueso de la mancha" ha llegado a la playa del Rinconcillo.

Según explicó la APBA en un comunicado, la Capitanía Marítima de Algeciras y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizaron una evaluación en la playa, determinando que "el fuel derramado al mar por el 'MSC Schenzhen' supera los cinco metros cúbicos".

Mientras, en el interior del dique seco del astillero de Crinavis, en San Roque (Cádiz), la cantidad de fuel vertida "supera los 250 metros cúbicos". Esta cantidad se encuentra "confinada en el dique", ya que la infraestructura es estanca y el vertido no puede salir al mar. Asimismo, señaló que el tanque de fuel del 'MSC Schenzhen' afectado por la fisura portaba 718 metros cúbicos de combustible en el momento del impacto.

Por otra parte, explicó que en los trabajos de recogida del fuel desarrollados durante la jornada de ayer fuera del dique seco en el que el portacontenedores accidentado se encuentra en la actualidad, el remolcador de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar' recogió 27 metros cúbicos de aguas oleosas.

Además, la embarcación 'Punta Fisterra', dispuesta por el armador del 'MSC Schenzhen', recogió tres metros cúbicos de aguas oleosas; mientras que la embarcación 'Balin', que la Refinería de Cepsa en San Roque ha ofrecido al dispositivo de limpieza, recogió otros seis metros cúbicos de aguas oleosas.

Finalmente, la Autoridad Portuaria significó que todas estas embarcaciones continúan durante la jornada de hoy trabajando en las zonas de la Bahía, hacia donde las mareas han desplazado el combustible.